alnavio.es

Venezuela no es tema de debate entre Donald Trump y Joe Biden pero sí de campaña

viernes 23 de octubre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Venezuela tampoco fue tema de conversación en el último debate presidencial en Estados Unidos. Pero no estuvo ausente del todo. Antes de que los candidatos Donald Trump y Joe Biden se pusieran a discutir, lanzaron un mensaje grabado a la comunidad latina en el que abordaron la situación de los venezolanos.

Antes del debate los candidatos se dirigieron al voto latino / Foto: NBC
Ampliar
Antes del debate los candidatos se dirigieron al voto latino / Foto: NBC

Había cierta expectativa de que el mandatario y líder republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, por fin confrontaran sus posiciones sobre Venezuela en un debate presidencial. De hecho, uno de los puntos que abordó este jueves la periodista y moderadora de la NBC, Kristin Welker, fue el de la Seguridad Nacional. Y ya se sabe que al menos durante el período del exasesor John Bolton, Venezuela fue un asunto prioritario en los departamentos del Pentágono por considerar al gobierno de Nicolás Maduro un factor de desestabilización regional. Sin embargo, la crisis del país suramericano volvió a pasar desapercibida ya que los candidatos convirtieron el apartado de Seguridad Nacional en un campo de batalla para echarse en cara sus finanzas personales en el extranjero, con Trump acusando a Biden de recibir dinero chino, y Biden reclamando a Trump haber eludido impuestos y acusándolo de hacer negocios con Rusia, Irán y China.

Por suerte para los venezolanos sus preocupaciones no fueron del todo ignoradas este jueves, ya que antes de que comenzara el debate, Trump y Biden presentaron sus visiones para los latinos en un mensaje grabado para la cadena Telemundo.

Trump entiende el sufrimiento de los venezolanos

“Creo que nadie ha hecho más por los hispanoamericanos y por la comunidad hispana que yo como presidente. Hemos trabajado duro juntos. Nos hemos reunido en grupos. Recientemente la comunidad cubana me entregó el premio de Bahía de Cochinos y tenemos a la comunidad venezolana alrededor de una zona en la que yo paso mucho tiempo. Así que yo entiendo de dónde vienen y lo que está sucediendo”.

Esto dijo el presidente antes de añadir que la comunidad latina también se ha estado beneficiando de su buen manejo de la economía, ahora destrozada por el “virus chino” (como se refiere al coronavirus).

Por suerte, señaló Trump, el gobierno proporcionó “enormes cantidades de dinero a las empresas y pequeños negocios operados por latinos, y eso les ayudó a recuperarse de una situación tremendamente difícil”.

“Ahora disfrutaremos de una recuperación tremenda”, agregó.

Biden promete a los venezolanos el estatus de protección temporal

Por su parte, Biden aseguró que si llega a la presidencia hará caso a los expertos para controlar la pandemia. “Ocho meses después, Donald Trump sigue sin tener un plan real para contener el virus que está destrozando a las familias y los negocios de los latinos”.

El candidato demócrata insistió en que su ambición es mantener unido a su país, mientras que Trump hace lo contrario “deportando a miles de cubanos y venezolanos, mandándoles de vuelta a regímenes dictatoriales”.

“Yo quiero acabar con esto y por eso otorgaré el estatus de protección temporal a los venezolanos. Quiero mantener a las familias unidas”, agregó Biden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios