alnavio.es

Argentina quitará impuestos y dará préstamos a las empresas que inviertan en construcción

viernes 23 de octubre de 2020, 10:14h

Redacción (ALN).- La excepción por dos años del pago del impuesto al patrimonio, el cobro de una única tributación y un sistema de créditos para inversores son algunas de las medidas que incluyen los últimos proyectos de ley planteados por el gobierno de Argentina. Estos ya fueron enviados al Congreso para su aprobación.

La construcción es un negocio muy debilitado en Argentina por la crisis / Foto: WC
Ampliar
La construcción es un negocio muy debilitado en Argentina por la crisis / Foto: WC

El gobierno de Alberto Fernández envió al Parlamento de Argentina dos proyectos de ley para potenciar la economía: uno de incentivos tributarios para fomentar la construcción, y otro de acceso al crédito.

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis. Según indicadores de Global Data, Argentina será junto a Perú el país de Latinoamérica donde la construcción se contraiga más, con una caída esperada de 24% en 2020. Y de acuerdo con las estadísticas oficiales, la actividad de la construcción acumuló en los primeros ocho meses del año un desplome interanual del 31,8%, y más de 122.218 puestos de trabajo perdidos. Así que las estimaciones de Global Data pueden quedarse cortas.

Para recuperar este sector el proyecto de ley del gobierno contempla:

- La excepción por dos años del pago del impuesto a los Bienes Personales (patrimonio) para quienes realicen inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos.

- El cobro de un único impuesto a quienes se declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y lo destinen a obras nuevas.

Por su parte, el proyecto de ley destinado a mejorar el crédito propone:

- Un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario.

- Facilitar el acceso al crédito bancario.

- Complementar las medidas con el mercado de capitales.

Los detalles de la iniciativa, revelados por la agencia EFE, cuentan con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas. Al menos así lo expresó en Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Estos proyectos son fruto del diálogo entre el gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”, dijo el ministro.

Cabe recordar que Argentina acumulará este 2020 tres años en recesión luego de la crisis de deuda desatada en 2018. La pandemia, como a todos, tomó por sorpresa al gobierno de Fernández, el cual sigue en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el crédito de 44.000 millones de dólares solicitado por el gobierno de Mauricio Macri. Crédito que ya antes del coronavirus no estaban en posición de pagar.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios