alnavio.es

En España los políticos por fin se ponen de acuerdo: Todos los partidos votan no a la moción de censura de Vox

jueves 22 de octubre de 2020, 11:51h

Daniel Gómez (ALN).- Sólo había una duda y era conocer el voto del PP. ¿Se abstendría o rechazaría la moción de Vox al igual que hicieron el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, nacionalistas e independentistas? Por fin este jueves el líder de los populares, Pablo Casado, lo aclaró, lanzando, de paso, duras críticas contra Santiago Abascal. “Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca. No a ese engendro antiespañol que patrocinan ustedes”.

Pablo Casado arremete contra Vox y Abascal / Foto: Congreso
Pablo Casado arremete contra Vox y Abascal / Foto: Congreso

Para Vox la moción de censura fue “un deber nacional”. Quieren hacer “a España grande de nuevo”. Quieren sacar del poder “al gobierno ilegítimo” de Pedro Sánchez, “símbolo de la mentira y el fraude”, un gobierno “socialcomunista aliado de la tiranía de Nicolás Maduro” que pretende convertir al país “en una réplica moderada de la República Popular China”.

Estos son los argumentos que los diputados de Vox han esgrimido en el Congreso para convencer al resto de las fuerzas políticas de que su moción tiene que prosperar y que Santiago Abascal debe ser el próximo presidente de España.

Vox fracasó, aunque eso ya se sabía de antemano. Lo llamativo es que por primera vez en mucho tiempo, la gran mayoría del Parlamento español, los grandes partidos y los más pequeños, los de izquierda y los de derecha, los nacionalistas y los independentistas, votaron al unísono.

La única duda era conocer el voto del PP. El líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, lo ocultó hasta el último momento. No se sabía si votarían no, o se abstendrían. Pero por fin este jueves lo reveló.

“Votaremos no a su candidatura para presidir el gobierno de España”, dijo Casado a Abascal desde la tribuna del Congreso.

“Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca. No a la polarización que usted necesita, como Sánchez. No a esa España a garrotazos en blanco y negro de trincheras, ira y miedo. No a ese engendro antiespañol que patrocinan ustedes. No a esa antipolítica cainita de izquierda o de derecha destinada a hacer que los españoles se odien o se teman. Decimos no a su moción porque decimos no a Sánchez, no a sus socios, los visibles y el que está en la sombra, que es usted [Abascal]”, agregó Casado.

Vox, que intentó posicionarse como una alternativa al gobierno, y de alguna forma erigirse como el líder de la oposición contra la coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, vio cómo todo el Congreso rechazaba sus propuestas y lanzaba duras acusaciones en su contra.

“Si la pregunta fuera si estamos indignados o cabreados [con el gobierno], la respuesta sería sí. Pero la pregunta no es esa hoy. La pregunta es si queremos a Abascal de presidente del gobierno, y la respuesta es no”, dijo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

“Abascal no es un candidato. Es el no candidato. Y el PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente, votaremos no”, apuntó el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban.

“Vox no son los tuyos, votan cada semana en contra de tus intereses. Votan cada semana contra la España que madruga. Votando a Vox estás votando al jefe que te explota, al juez que te condena, al periodista que te miente, al policía que te pega. La mejor bandera es la bata de un sanitario y el mejor patriotismo es pagar impuestos”, señaló el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios