alnavio.es

Trump le gana terreno a Biden en Florida a menos de dos semanas para las elecciones en EEUU

miércoles 21 de octubre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida publicada hace dos semanas dijo que en ese estado el candidato demócrata, Joe Biden, aventajaba en más de seis puntos al presidente republicano, Donald Trump. Según un nuevo sondeo publicado este martes, la ventaja se ha reducido a un solo punto. Otros sondeos también advierten que la batalla por Florida está reñida.

Trump ya le ganó en Florida a Hillary Clinton / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Trump ya le ganó en Florida a Hillary Clinton / Foto: Casa Blanca

La Universidad del Norte de Florida (UNF) pronostica “una noche larga” en su estado el próximo 3 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La contienda electoral está más igualada que nunca luego de una última encuesta del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de la UNF. El sondeo, que abordó a 863 votantes con perfiles peculiares y difíciles de descifrar, coloca al candidato demócrata, Joe Biden, al frente de la carrera electoral en Florida, pero por un margen muy estrecho. Le otorgó el 48% del apoyo, apenas un punto de diferencia con el presidente republicano, Donald Trump, que cosechó el 47%.

Michael Binder, responsable del estudio y profesor asociado de ciencias políticas de la UNF, dijo en un comunicado que este resultado tan apretado entra dentro del margen de error, por lo que puede haber variaciones de cara al 3 de noviembre.

“Si bien algunas encuestas han mostrado que Biden tiene una gran ventaja en Florida y otros estados clave, hicimos un esfuerzo por captar votantes difíciles de alcanzar y nuestros resultados sugieren que podría ser una noche larga el 3 de noviembre. Esto es Florida, y aquí las elecciones nunca son fáciles”, apuntó Binder.

Lo curioso es que la UNF publicó hace dos semanas otra encuesta sobre Florida en la que Biden le sacaba seis puntos a Trump. La explicación de por qué en 14 días el mandatario recortó todo ese margen tiene que ver con el resultado del debate presidencial, y el coronavirus de Trump, que al parecer ha jugado a su favor.

Otras encuestas recientes van en línea con la UNF y anticipan una pelea reñida en Florida. El centro de investigaciones Mason-Dixon publicó el pasado viernes un sondeo que colocaba como favorito a Biden, tres puntos arriba de Trump.

También el viernes publicó su encuesta el diario The Hill con ayuda de la encuestadora Harris. Resultó un empate entre Trump y Biden, logrando cada uno 48% del apoyo.

Los latinos prefieren a Biden, pero…

Este sondeo también precisó otros detalles como que el presidente es el favorito de los votantes blancos, mientras que el candidato demócrata es el de los latinos, un sector con mucha influencia en Florida.

No obstante, y a propósito del voto latino, la encuesta advierte que el apoyo de Biden en este grupo se ha visto ligeramente debilitado en comparación con Hillary Clinton, candidata demócrata en 2016.

Clinton cosechó un apoyo del 62% entre los latinos de Florida en las urnas, mientras que las encuestas le dan a Biden un 57% del apoyo. Pese a todo, la excandidata demócrata perdió Florida hace cuatro años, mientras que el actual aspirante sigue en la pugna, igualado o incluso un poco por encima de Trump gracias a su tirón entre los votantes mayores de 65 años.

Aun así, seguro que en el equipo demócrata tienen en cuenta la advertencia de Carlos Odio, jefe de la encuestadora especializada en latinos Latino Equis: si Biden quiere ganar Florida (el tercer estado más importante de EEUU en votos) necesita más del 60% del apoyo de este grupo.

“Necesita superar el umbral del 60% del apoyo. Para llegar hasta ahí, tendrá que maximizar su apoyo entre los votantes hispanos no cubanos, incluso si obtiene un alto nivel de apoyo de los cubanos”, dijo Odio.

Otras encuestas recientes en Florida sobre latinos muestran una tendencia similar a la publicada en The Hill:

- 55% de los latinos de Florida apoyan a Biden, publicó Latino Decisions el 14 de octubre.

- 58% se decantan a favor de los demócratas, apuntó una encuesta de The New York Times junto al centro Siena College el 5 de octubre.

- 52% de los votantes latinos de Florida apoyan a Biden, dijo un estudio de la cadena Univisión el 28 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios