alnavio.es

El presidente electo de Bolivia dejará que Evo Morales regrese al país pero no al gobierno

miércoles 21 de octubre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Luis Arce, presidente electo de Bolivia, afirmó que el exmandatario Evo Morales “no va a tener ningún rol en el gobierno”. Sí le permitirá regresar al país, donde tendrá que hacer frente a sus problemas judiciales.

Luis Arce reitera que es su gobierno, no el de Evo Morales / Foto: MAS
Ampliar
Luis Arce reitera que es su gobierno, no el de Evo Morales / Foto: MAS

Luis Arce no es Evo Morales. Es algo que quiere dejar claro el presidente electo de Bolivia. Aunque comparten partido y compartieron gobierno por más de 11 años, Arce quiere diferenciarse de un mandatario tildado de autoritario, manchado por el fraude electoral que le obligó a abandonar el país en noviembre de 2019 y con mala fama en ciertos sectores de su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras proclamarse vencedor el domingo, Arce ha dejado claro en la prensa internacional que Morales no formará parte de su gobierno y que su influencia se limitará a la de presidente del MAS, puesto que aún ostenta.

“No va a tener ningún rol en el gobierno”, dijo Arce a la agencia Reuters.

“No tenemos pensado incluirlo en el gabinete ni en la parte ejecutiva”, apuntó al canal estadounidense CNN.

“No soy Evo Morales. No soy Evo Morales”, declaró el presidente electo a la cadena británica BBC.

“Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema”, sentenció.

Arce también aseguró que Evo Morales podrá regresar a Bolivia cuando quiera. Pero no gozará de ninguna inmunidad ante la justicia ya que tendrá que hacer frente a los procesos ya abiertos.

“A todos nosotros nos queda absolutamente claro que Evo Morales es nuestro líder histórico, que ha generado todo este proceso de cambio en el país y actualmente él es presidente del instrumento, del Movimiento al Socialismo, así que cuándo va a retornar, seguramente cuando él decida hacerlo, a cumplir las funciones de presidente del MAS, mientras yo entiendo que él va a tener que responder primero todos sus problemas judiciales que está enfrentando”, declaró en CNN.

“Ya están abiertos muchos procesos, juicios de corrupción por el tema de Senkata, Sacaba, en fin, hay muchos juicios que ya están abiertos. El gobierno nacional no va a abrir nuevos procesos al respecto”, agregó.

Luis Arce, economista formado en Reino Unido, fue autor del conocido “milagro económico boliviano” cuando estuvo al frente del Ministerio de Finanzas con Evo Morales. Aunque se declara socialista, representa al sector más moderado del MAS, un movimiento en el que están representados grupos indígenas y obreros más radicalizados.

En su primer discurso como presidente electo, Arce adoptó un tono conciliador y habló de “construir un proceso de cambio sin odio”.

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, apuntó.

Luis Arce reconoce que en su partido se han cometido errores. Uno de ellos fue permitir que Evo Morales fuera el candidato en las elecciones de 2019. Comicios que ganó, pero tras un recuento poco transparente que la Organización de Estados Americanos (OEA) como fraude incuestionable, aunque luego nunca lo demostraran con contundencia. Motivo por el cual Arce sigue diciendo que Evo Morales no abandonó el país por robarse unas elecciones, sino por un golpe de Estado.

Un golpe de Estado, que, según Evo Morales, fue orquestado por Washington. Pero aquí hay otra diferencia entre Arce y el expresidente. Arce no señala a Estados Unidos por lo ocurrido. De hecho, está dispuesto a mantener una relación diplomática que Morales rompió hace más de una década.

“Quiero restablecer las relaciones con todos los países”, dijo Arce a Reuters. “Si ellos quieren establecer con nosotros una relación, lo único que pedimos como requisito es que se nos respete de igual a igual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios