alnavio.es

La gran incertidumbre de la economía de China es que el mundo sigue sufriendo el coronavirus

martes 20 de octubre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- La economía china creció 4,6% entre julio y septiembre de 2020, dijo este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. El repunte en las exportaciones y la producción industrial contribuye a la mejora. Lo único que frena la recuperación es el efecto del coronavirus en el resto del mundo.

China ya entró en el terreno del crecimiento / Foto: Pxfuel
Ampliar
China ya entró en el terreno del crecimiento / Foto: Pxfuel

China ya recuperó la senda del crecimiento este 2020 luego de un primer trimestre teñido de rojo por el coronavirus y las medidas de confinamiento, las cuales llevaron a la economía a una caída de 6,8% entre enero y marzo.

En los nueve primeros meses del año el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó 0,7% más que en 2019, según la Oficina Nacional de Estadística. Esto es posible porque a pesar del desplome en el primer trimestre, en el segundo la economía creció 3,9% y en el tercero aceleró hasta el 4,9% trimestral.

Aunque China evoluciona de forma favorable, el mercado esperaba más. El consenso de los analistas pronosticaba un aumento de 5,2% entre julio y septiembre, tres décimas por debajo de los indicadores oficiales.

Y que China no esté creciendo al ritmo esperado tiene su explicación en el mercado exterior, dijo a la agencia Reuters el economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi de Tokio, Toshikiyo Shimamin.

“La economía de China sigue en la senda de la recuperación, impulsada por un repunte de las exportaciones. El gasto del consumidor también va en la dirección correcta, pero no podemos decir que se haya sacudido por completo el arrastre causado por el coronavirus. Existe el riesgo de que el regreso de los bloqueos en Europa y otra ola de infecciones en Estados Unidos perjudiquen el gasto de los consumidores y provoquen más pérdidas de empleos, lo que sería negativo para la economía de China”, explicó el experto.

Algunos indicadores así lo evidencian. En China los compradores han gastado alrededor de un 7% menos en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. Los sectores de servicios, incluidos el turismo, la educación y los viajes, siguen rezagados. Sin embargo, la lectura por lo general es positiva:

La producción industrial creció un 5,8% en el tercer trimestre respecto al año anterior. Eso es más rápido que el repunte del 4,4% del segundo trimestre.

Y el sector de servicios, pese a todo, también se expandió a un ritmo más rápido, con un aumento del 4,3% este trimestre en comparación con el 1,9% del período de abril a junio.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios