alnavio.es

Cubanización de Venezuela: Remesas representarán 25,3% de las exportaciones en 2020

lunes 19 de octubre de 2020, 14:00h

Reinaldo Iturbe (ALN).- Venezuela podría cerrar 2020 con exportaciones de 7,5 millardos de dólares, una cifra lejana de los 97,9 millardos de dólares de 2012.

Al cierre de 2020, las remesas caerán a 1,9 millardos de dólares / Foto: WC
Ampliar
Al cierre de 2020, las remesas caerán a 1,9 millardos de dólares / Foto: WC

En Venezuela la crisis campea en todos los rincones del país. Caracas ya siente con mayor frecuencia los impactos de la desinversión en servicios públicos. La “protección” que el régimen chavista diseñó para evitar que la capital sufriera la misma tragedia que durante años atraviesan las regiones ya comienza a terminarse, pues el castillo de naipes ya se desarma con mayor velocidad.

El castillo de naipes del chavismo gobernante no resiste ni el más mínimo de los análisis en agregados macroeconómicos. En el año 2012, cuando el Estado hizo ingentes esfuerzos fiscales y monetarios para lograr la reelección de un Hugo Chávez moribundo, las exportaciones alcanzaron 97,9 millardos de dólares.

Pero luego el sistema hizo aguas, y la cifra fue descendiendo hasta llegar a una cifra pírrica de 7,5 millardos proyectados al cierre de 2020, según una estimación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Y lo más dramático no es la cifra en sí misma, sino lo que representa frente a otros indicadores que son síntomas de pésima salud.

En Cuba, por ejemplo, las remesas de la diáspora son una garantizada fuente de ingresos para los cubanos cuyo salario no les alcanza para la subsistencia. Literalmente subsistencia.

El chavismo, por ignorancia, ex profeso o una combinación de ambas, provocó una diáspora de cinco millones de venezolanos, según cifras de Acnur. La diáspora más grande del mundo después de la de Siria.

Desde luego, esos cinco millones de venezolanos que se fugaron de la tragedia chavista, comenzaron a enviar remesas a sus familiares que por alguna razón u otra no pudieron salir del país.

Y mientras más se agudizaba la crisis, mayor comenzó a ser la dependencia de los venezolanos de las remesas. Familias enteras esperando el envío de costumbre para comprar alimentos y medicinas.

Las cifras son tan dramáticas como la caída de los ingresos de divisas del país por exportaciones: para 2018 las remesas alcanzaron 3,5 millardos de dólares; para 2019, 3,7 millardos. Y al cierre de 2020, producto de la crisis por la pandemia en todo el planeta, las remesas caerán a 1,9 millardos de dólares, según las estimaciones de la UCAB.

Esto solamente puede tener dos lecturas que, aunque evidentes, no pueden dejar de ser dichas:

-Que habrá más hambre de la esperada en el país porque las familias dependientes de las remesas dispondrán de menos recursos para subsistir.

-Y que el antimilagro del chavismo es tan enorme, que las remesas representarán, en consecuencia y aún en caída por la pandemia, el 25,3% de las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios