alnavio.es

La Organización Panamericana de la Salud pone a prueba los tests rápidos contra el coronavirus en Venezuela y Ecuador

lunes 19 de octubre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- No son los conocidos tests PCR. Tampoco son la panacea ni la solución definitiva para la pandemia en América. Pero la Organización Panamericana de la Salud ha puesto a disposición de algunos países cientos de miles de tests rápidos para mejorar la respuesta contra el virus. En Venezuela y Ecuador ya se están aplicando los proyectos piloto.

Los test rápidos pueden mejorar la respuesta en Latinoamérica / Foto: Canva
Ampliar
Los test rápidos pueden mejorar la respuesta en Latinoamérica / Foto: Canva

“Los nuevos diagnósticos rápidos nos permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que se vieron impactadas desproporcionadamente por la pandemia”.

Esto dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, el jueves pasado en una rueda de prensa en la que informó de los nuevos protocolos que aplicará esa institución para atajar el coronavirus en América. Protocolos que se basarán en cientos de miles de pruebas rápidas para mejorar la respuesta de los países de la región.

Etienne explicó que, con los tests rápidos, “los trabajadores de salud de primera línea pueden manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato”.

“Las nuevas pruebas permiten a los trabajadores de salud de primera línea, ya sea que trabajen en un hospital en Buenos Aires o en una clínica de salud móvil en la zona amazónica, hacer pruebas y diagnosticar los casos en minutos, en lugar de días, y a un tercio del costo de las pruebas tradicionales mediante PCR. Todo esto puede cambiar las reglas del juego para la región de las Américas”, agregó.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud aclaró que las nuevas pruebas rápidas no se deben confundir con las de anticuerpos, y tampoco reemplazan a los tests PCR, que continúan siendo los de referencia.

Proyectos piloto

Para conocer su efectividad están desplegando varios proyectos piloto. Uno en Venezuela.

“Las pruebas han sido conseguidas y han llegado al territorio venezolano. Nuestro equipo en Venezuela está trabajando de manera muy cercana con la red de laboratorios nacional para su implementación en zonas prioritarias del país”, informó el gerente de Incidencias para el Coronavirus de la Organización, Sylvain Aldighieri, quien acompañó a Etienne en la conferencia.

Otro proyecto piloto se está implementando en Ecuador. Aldighieri aclaró que las pruebas rápidas todavía no han llegado al país porque se encuentran en los almacenes de la Organización en Panamá.

“Lo que nos interesa como piloto es trabajar con los colegas ecuatorianos en poblaciones indígenas y zonas de afrodescendientes, en zonas remotas”, apuntó.

La Organización Panamericana de la Salud también desarrollará proyectos piloto con los tests rápidos en Surinam y México, pero los funcionarios no proporcionaron detalles de sus avances.

Sí dijeron que de funcionar este tipo de test, la Organización Panamericana de la Salud “puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas” a través de su Fondo Estratégico ya mismo, y “millones más en las próximas semanas”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios