alnavio.es

Así es como republicanos y demócratas intentan cautivar a los 2,4 millones de votantes latinos de Florida

jueves 15 de octubre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Florida nunca antes los latinos tuvieron tanto poder. Poder que se expresará en votos en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos. Y es que los latinos representan el 17% del electorado total de Florida, un estado clave para conquistar la Casa Blanca. Sin embargo, pensar en la conquista de este electorado con una estrategia homogénea parece un sinsentido.

Cubanos y puertorriqueños son mayoría en Florida / Foto: LatinoUSA
Ampliar
Cubanos y puertorriqueños son mayoría en Florida / Foto: LatinoUSA

Los voluntarios de campaña del candidato demócrata, Joe Biden, reciben documentos de trabajo muy específicos sobre cómo tratar a los latinos. Son conscientes de que en este grupo de votantes existen sensibilidades muy distintas. No es lo mismo un puertorriqueño, preocupado por las consecuencias del huracán María hace tres años, que un mexicano atento al impacto del coronavirus en la economía y en el sistema de salud.

La cadena NBC interceptó uno de esos documentos que reciben los voluntarios demócratas y encontró “una guía para combatir la desinformación”, por ejemplo, sobre Venezuela.

La guía muestra argumentos para desmontar algo que está calando mucho entre los venezolanos que residen en Florida: que Joe Biden es un socialista que quiere convertir a Estados Unidos en “una Venezuela a gran escala”, tal como tuiteó Donald Trump este domingo.

El nivel de detalle con el que los equipos de campaña abordan las sensibilidades del electorado latino responde al auge que está teniendo esta comunidad. Sobre todo, en Florida. Todo un campo de batalla en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Además de ser el tercer estado que más votos electorales aporta, cuenta con un importante contenido simbólico: en 96 años ningún candidato republicano ha ganado la presidencia sin ganar en Florida.

Este miércoles, el Pew Research Center, uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos, publicó un estudio que demuestra por qué los latinos de Florida tienen más poder que nunca:

-Hay 2,4 millones de latinos registrados para votar en Florida.

- Se trata de un incremento de 350.000 nuevos votantes respecto a los registrados en 2016.

- Hoy los latinos representan el 17% del electorado total en Florida.

El estudio enseña también que el voto latino se ha ido diversificando con el tiempo en Florida. Aunque cubanos y puertorriqueños siguen siendo los grupos de votantes más importantes en este estado (representan 29% y 27% respectivamente de los votantes elegibles), grupos de otro origen están creciendo con fuerza.

El mayor incremento es el de los venezolanos, que aumentaron 184% en comparación con los registros de 2008. No obstante, sólo representan el 2% de los votantes latinos de Florida, igualados con peruanos y nicaragüenses.

Los colombianos, que significan el 8% de los votantes latinos de Florida, crecieron 102% desde 2008 hasta ahora, siendo la cuarta comunidad migrante con más peso. La tercera es la de los mexicanos, el 10% de los votantes latinos en el estado.

Por indicadores así, se explica que los equipos del Partido Demócrata estén implementando campañas tan específicas. Aunque lo mismo ocurre en el bando republicano. No es casualidad que Trump quiera identificar a Biden con el socialismo.

Un estudio de Equis Research, una consultora estadounidense especializada en la comunidad latina, determinó que el mensaje antisocialista tiene acogida entre buena parte de los cubanos y los venezolanos de Florida.

Según Equis Research, el socialismo se convirtió en una especie de “hombre del saco” con el auge de figuras como la de Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista demócrata que se ha declarado públicamente socialista. Pero socialista al estilo nórdico, no al estilo latinoamericano, aunque parece que esto los votantes no lo tienen en cuenta.

A la irrupción de Ocasio-Cortez se suman “los movimientos agresivos de Trump en América Latina”. Precisó Equis Research que el 75% de los cubanos que llegaron a EEUU después de 1993 aprobó el endurecimiento de las relaciones por La Habana. A esto hay que añadirle la ofensiva diplomática de Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que lo convierte en una especie de “guerrero antisocialista” para venezolanos y cubanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios