alnavio.es

2.000 venezolanos participan en las pruebas de la vacuna de Rusia contra el coronavirus

jueves 15 de octubre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, ya está siendo inyectada en Venezuela. Lo confirmaron el Fondo de Inversión Directa de Rusia y Nicolás Maduro. La fase de pruebas durará 180 días y participarán 2.000 voluntarios sanos.

La vacuna rusa puede ser aprobada por la OMS / Foto: RFI
Ampliar
La vacuna rusa puede ser aprobada por la OMS / Foto: RFI

Los ensayos de la fase 3 de la vacuna rusa ya comenzaron en Venezuela, que se convierte en el primer país de Latinoamérica en recibirla.

“Ya están empezando las pruebas a 2.000 voluntarios”, precisó Nicolás Maduro este miércoles en un discurso en la televisión pública.

Esta fase de pruebas, que durará 180 días, contará con voluntarios mayores de 18 años sanos -sin enfermedades respiratorias y en buen estado físico- y sin tatuajes, ya que la inmunización reacciona de forma negativa a la tinta.

Maduro también informó sobre el calendario de vacunación. “En primer lugar a todo el personal sanitario del país, todos los trabajadores, profesionales del sistema de salud, todos los maestros del sistema de educación, todas las personas adultas mayores, todas las que tengan alguna enfermedad o vulnerabilidad, y así iremos hasta que podamos cubrir toda la población venezolana”.

La ambición de Maduro es iniciar en abril una campaña de vacunación masiva de la vacuna rusa, y también de la china. De hecho, de esta última espera “varios miles de dosis pronto”.

Agregó que “cuando termine la tercera fase de ensayos de las vacunas rusa y china, se recibirá el permiso de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para iniciar la vacunación masiva. Creo que será abril, pero me dijeron que podría ser antes”.

Parece que el inicio de las pruebas no es ninguna ocurrencia de Maduro ya que fue confirmado por las autoridades rusas.

Este lunes, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, la institución encargada de la distribución de la vacuna Sputnik V, confirmó el inicio de la vacunación en Venezuela.

“Ya hemos vacunado a más de 12.000 personas en Rusia. Hemos iniciado ensayos clínicos en Bielorrusia y Venezuela. Esperamos que los ensayos clínicos también comiencen esta semana en India. Hay muchos países que están bastante interesados ​​en esto”, apuntó Dmitriev.

Por el momento la vacuna rusa no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque fue la primera en registrarse, todos los expertos la pusieron en duda ya que no había cumplido con los protocolos y los ensayos pautados. No obstante, este miércoles recibieron una buena noticia luego de que un portavoz de la OMS, Stephane Dujarric, dijera que “cualquier vacuna contra el covid-19 debía ser aprobada” por el organismo, incluida la rusa.

Además de Venezuela, la Sputnik V se suministrará en Brasil y México. El primer país recibirá 50 millones de dosis y el segundo 32 millones, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios