alnavio.es

El candidato de Evo Morales ganaría las elecciones de este domingo en Bolivia. ¿Pero evitará la segunda vuelta?

martes 13 de octubre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Las dos últimas encuestas publicadas en Bolivia vaticinan un mismo resultado. Luis Arce, exministro de Evo Morales y candidato del MAS, ganará las elecciones. En principio no consigue los 10 puntos de ventaja necesarios para evitar una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa, pero está cerca.

En las encuestas Luis Arce no consigue los 10 puntos de distancia con Carlos Mesa / Foto: MAS
Ampliar
En las encuestas Luis Arce no consigue los 10 puntos de distancia con Carlos Mesa / Foto: MAS

La consultora Ciesmori y la plataforma Tu Voto Cuenta pronostican un mismo ganador para las elecciones de este domingo en Bolivia: Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Ciesmori, Arce ganaría con el 42,2% de los votos.

Y según Tu Voto Cuenta, con el 33,6%.

Sobre el papel ninguno de estos resultados es suficiente para evitar una segunda vuelta. Para ello necesita 10 puntos de ventaja sobre el segundo favorito, el opositor Carlos Mesa.

En el primer sondeo la distancia es de 9,1 puntos. Y en el segundo de 6,8. Sin embargo, el margen de error de la primera encuesta es de +/- 1,7. Esto le otorga a Arce ciertas posibilidades de ganar en primera vuelta.

Otra cosa que revelan las encuestas es que no existe renovación política en Bolivia. Hasta que se demuestre lo contrario, Luis Arce representa la continuidad del expresidente Evo Morales, ya que fue su ministro en 11 de los 14 años que Morales estuvo en el poder.

Luego está el principal opositor, Carlos Mesa, otro viejo conocido en la política boliviana. Incluso ocupó la presidencia por dos años hasta junio de 2005, cuando renunció tras ser incapaz de contener una rebelión social liderada por Evo Morales.

Mesa también fue el líder de las revueltas que provocaron la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019. Protestas ocasionadas por el fraude electoral de Morales, que dejó al propio Mesa sin la posibilidad de disputar la segunda vuelta.

En las manifestaciones contra Morales también emergieron otros liderazgos que hoy son candidatos a la presidencia. Es el caso de Fernando Camacho, un populista de derecha que apenas cuenta con 13 puntos de apoyo en las encuestas.

Jeanine Áñez, quien ocupa la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Morales, también se mostró como una alternativa, pero pronto se dio cuenta de que no contaba con el apoyo de la mayoría.

Como Áñez, otro que renunció a la carrera electoral por su baja popularidad fue el expresidente Tuto Quiroga. Abandonó su candidatura tras conocerse los resultados de Ciesmori y Tu Voto Cuenta, que apenas le otorgaban el 1% de los votos.

En Bolivia no podrán publicarse más sondeos. El domingo será el día de la votación y si las encuestas no se equivocan ganará Luis Arce, pero sin la ventaja suficiente para librarse de ir a una segunda vuelta con Carlos Mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios