alnavio.es

Lula da Silva dice que el reconocimiento de Europa a Juan Guaidó “es la payasada llevada al extremo”

viernes 09 de octubre de 2020, 11:01h

Redacción (ALN).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva define al líder opositor venezolano Juan Guaidó como “un canalla”. Y como “la payasada llevada al extremo”, el reconocimiento que le hizo la Unión Europea como presidente encargado de Venezuela.

Lula defiende la democracia como solución para Venezuela / Flickr: Aloizio Mercadante Oliva
Ampliar
Lula defiende la democracia como solución para Venezuela / Flickr: Aloizio Mercadante Oliva

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, asegura que la crisis de Venezuela sólo tiene una solución: “El ejercicio de la democracia. Maduro lo sabe. Le mandé una carta el día de su toma de posesión, que se la entregó Dilma. No habrá democracia si Guaidó asume el proceso que quiere Trump. Cuando Bolsonaro manda a los militares a la frontera, cuando Trump manda a sus observadores a hacer tonterías a través de Colombia, eso no lleva a la paz”.

Tampoco llevó a la paz el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado. “Lo que no tiene cabida es aceptar la idea de que el presidente y los primeros ministros de Europa acepten firmar un documento dándole a Guaidó el cargo de presidente de Venezuela. Es la payasada llevada al extremo”.

Las declaraciones del exmandatario se las da al diario El País de Madrid. La entrevista, publicada este jueves, dedica un espacio amplio a analizar la situación de Venezuela. Un país en el que Lula admite que se están produciendo violaciones a los derechos humanos, ya que suscribe el informe elaborado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Vi el informe y lo suscribo”, dijo Lula. Aquí cabe destacar que el informe de Bachelet no es el mismo de la misión independiente que señaló al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, pero que sí denuncia ejecuciones extrajudiciales, el discurso estigmatizador del chavismo contra la oposición y la continuidad de los presos políticos.

Cabe destacar también que el informe de Bachelet insiste en la celebración de elecciones, y ahí sobre todo es donde incide Lula da Silva.

“Ahora habrá elecciones y Capriles quiere participar, el canalla de Guaidó no quiere. Maduro le está pidiendo a la Unión Europea que mande a sus observadores. Lo que no puede ser es que la oposición no quiera participar y luego diga que ha sido un robo, que no le dejaron participar”, apuntó.

Lula da Silva, quizá porque la entrevista se realizó hace más de una semana, da por hecho que el opositor Henrique Capriles quiere asistir a las elecciones y que Maduro pidió a los observadores de la Unión Europea. Pero hoy se sabe que Capriles no asistirá a esas elecciones precisamente porque la UE no enviará a sus técnicos. Esto último lo decidió el Grupo de Contacto la semana pasada ya que Maduro se negó a atrasar los comicios parlamentarios, previstos para el 6 de diciembre. Para esa fecha ni Maduro tenía tiempo de garantizar las condiciones exigidas por la misión electoral, ni Bruselas de organizar a sus técnicos.

Lula da Silva, preguntado por si estaría dispuesto a conversar con la oposición de Venezuela, reconoció que “ha hablado mucho” con Henrique Capriles, y que con Guaidó “no habla”. Y agregó: “Lo que creo es que no nos corresponde a nosotros decir lo que tiene que pasar en Venezuela. Lo que debemos garantizar es que el proceso sea libre y democrático, que todo el mundo pueda participar. Por eso Europa tenía que enviar observadores”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios