alnavio.es

En los debates electorales de Estados Unidos hablan de China y Rusia pero no de Venezuela

jueves 08 de octubre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- En el debate de los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU celebrado este miércoles nadie habló de Venezuela. Y lo mismo ocurrió hace dos semanas cuando debatieron el presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden.

Pence y Harris fueron más respetuosos en el debate que Trump y Biden / Foto: Captura Fox
Ampliar
Pence y Harris fueron más respetuosos en el debate que Trump y Biden / Foto: Captura Fox

Segundo debate electoral en Estados Unidos. Esta vez los protagonistas no fueron los candidatos a presidente sino sus compañeros de fórmula: el vicepresidente, Mike Pence, por el bando republicano; y la abogada Kamala Harris, por el demócrata.

Otra diferencia es que no hubo interrupciones ni faltas de respeto como en el duelo dialéctico entre el mandatario, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden. Pence y Harris fueron tan formales y tan poco aguerridos que para muchos seguidores en redes sociales el ganador fue una gran mosca negra que se posó dos minutos sobre el cabello lleno de canas del vicepresidente.

Lo que permaneció igual fueron los temas abordados. Gran parte del debate se centró en la crisis sanitaria del coronavirus y la economía estadounidense. La política exterior también se trató, con China y Rusia como protagonistas, y Venezuela como gran ausente. Otra vez. Como si la crisis del país suramericano sólo importara cuando los candidatos se lanzan a captar los votos en Florida.

De hecho, esto último encuentra una explicación en los datos. Los sondeos de uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos, el Pew Research Center, dicen que, para la mayoría de los votantes estadounidenses, incluido el grueso de los hispanos, la política exterior es un asunto secundario. No así para los hispanos de Florida, la mayoría cubanos y venezolanos, quienes ubican los asuntos internacionales en un lugar alto en su escala de prioridades. Aunque tampoco hay que olvidar la importancia de Florida de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, siendo el tercer estado, tras California y Texas, que más votos electorales aporta.

Sobre el debate y la política exterior de EEUU, cabe rescatar algunas de las frases más duras pronunciadas por los candidatos a vicepresidente a propósito de China y Rusia:

“¿Perdimos la guerra comercial con China? Joe Biden nunca luchó contra eso. Joe Biden ha sido un animador de la China comunista durante las últimas décadas”, le dijo Pence a Harris.

“Tienes que saber quiénes son tus adversarios y mantenerlos bajo control. Pero lo que hemos visto con Donald Trump es que ha traicionado a nuestros amigos y ha abrazado a dictadores de todo el mundo. Tomemos, por ejemplo, Rusia”, apuntó por su parte Harris.

Para ver si Venezuela es tema en el debate electoral habrá que esperar. Quedan dos debates, aunque todo dependerá de Donald Trump y cómo se recupera del coronavirus. El próximo cara a cara está programado para el 15 de octubre y el siguiente para el día 22.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios