alnavio.es

El partido de Evo Morales dice que la observación electoral en Bolivia “es más importante que nunca”

miércoles 07 de octubre de 2020, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Luis Arce, candidato presidencial del MAS, dice que el proceso electoral en Bolivia está en riesgo. Que el gobierno de Jeanine Áñez quiere “obstaculizar” los comicios del próximo 18 de octubre. Por eso solicitó este martes a la ONU y a la Unión Europea “apoyo y observación activa”.
Luis Arce es el favorito en las encuestas / Foto: MAS
Ampliar
Luis Arce es el favorito en las encuestas / Foto: MAS

Es curioso que el partido que perdió el poder en Bolivia por robarse unas elecciones pida ahora transparencia y democracia para los comicios del 18 de octubre.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) -y exministro de Evo Morales, refugiado en Argentina tras el fraude electoral del año pasado-, se puso este martes en contacto con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

A través de una carta, Arce les pidió estar alerta ya que el gobierno de Jeanine Áñez buscaría “obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar”.

Arce se refiere a los anuncios hechos por el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, la semana pasada desde Washington.

Allí Murillo se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para organizar “acciones conjuntas para defender la democracia en Bolivia”. Y es que, según Murillo, el MAS estaría “armando a jóvenes para convulsionar el país” en caso de perder los comicios.

“No quiero que en Bolivia haya sangre el 18 de octubre. Ellos tratarán de mostrar que hubo fraude, como hacer aparecer actas y rellenarlas. Son expertos en eso. Ya lo hicieron y se han hecho descubrir en octubre del año pasado”, dijo Murillo.

Lo que ocurre es que, si las encuestas no se equivocan, el MAS y su candidato Luis Arce ganarían las elecciones de forma limpia. Eso sí: no con los 10 puntos de distancia necesarios para evitar una segunda vuelta. El último sondeo publicado, el de la televisión Unitel, otorga a Arce el 41,2% del apoyo, seguido del opositor Carlos Mesa, con el 33,5%.

Se supone que de haber segunda vuelta, los partidos contrarios al MAS se unirían y lo derrotarían. Pero hasta entonces, lo que dicen las encuestas es que el partido político de Evo Morales sigue siendo el más respaldado por los bolivianos. De ahí que Luis Arce le pida a las Naciones Unidas y a la Unión Europea vigilancia.

“En estas circunstancias, la presencia de la comunidad internacional es más importante que nunca”, señaló Arce.

“Agradecemos el respaldo que hasta la fecha le ha dado al proceso electoral boliviano y reiteramos el llamado de apoyo y observación activa durante la campaña electoral”, agregó.

Cabe recordar que una comisión de la UE vigiló los comicios de octubre de 2019 y detectó “irregularidades generalizadas” en el conteo de votos a favor de Evo Morales, y también irregularidades durante la campaña, en la que el ahora expresidente usaba recursos públicos para posicionar al MAS por encima de sus competidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios