alnavio.es

OMS: El número de enfermos por coronavirus es 20 veces superior al de casos confirmados

miércoles 07 de octubre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- Hay 35 millones de enfermos por coronavirus en el mundo, según las cifras de la Universidad John Hopkins, la base de datos más fiable hasta la fecha. Sin embargo, un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud advierte que el número real de casos equivale a 760 millones de personas.

1 de cada 10 personas ha tenido covid-19 en el mundo / CC: Raimond Spekking-KrakowPost
1 de cada 10 personas ha tenido covid-19 en el mundo / CC: Raimond Spekking-KrakowPost

El 10% de la población mundial está contagiada o se ha enfermado de coronavirus, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y este es un porcentaje que lo trastoca todo.

Si una de cada 10 personas en el mundo se ha infectado, quiere decir que el número total de casos es de 760 millones. Un indicador 20 veces superior a los 35 millones notificados por la Universidad John Hopkins, la principal base de datos del mundo y la más fiable, ya que se basa en las investigaciones hechas por los distintos gobiernos.

Para aclarar los cálculos de la OMS, la portavoz y doctora Margaret Harris dijo a la cadena NBC de New York que la estimación se basó en un promedio de estudios de anticuerpos realizados en todo el mundo.

Otra lectura importante de este indicador es que el mundo está lejos de la conocida como inmunidad de grupo. Todavía el 90% de la población mundial no ha estado expuesta al virus, por lo que el covid-19 tiene “la oportunidad de seguir propagándose si no tomamos medidas para detenerlo”.

Si el número de enfermos es 20 veces superior al manejado de forma oficial, también es probable que el número de muertes sea mayor al reportado. De hecho, esta es una advertencia recurrente del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en sus conferencias.

“Hoy, casi 35 millones de casos han sido reportados a la OMS, y se informa que más de un millón de personas han perdido la vida. El número real es ciertamente mayor”, dijo este desde Ginebra.

“Los números pueden cegarnos a la realidad de que cada vida perdida es de alguien que amó y fue amado por otros”, agregó el director de la OMS.

En una reunión celebrada este lunes en el Consejo Ejecutivo de la OMS, el director de emergencias del organismo, Michael Ryan, reiteró a los países que “el mundo sigue en riesgo”.

Apuntó que mientras la situación en África y el Pacífico “es bastante positiva”, el sudeste asiático, Europa y el Mediterráneo oriental, ven cómo los casos y las muertes siguen al alza.

“Sabemos que la pandemia seguirá evolucionando, pero también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan ahora mismo para prevenir la transmisión y salvar vidas y que están a nuestra disposición. El futuro dependerá de las decisiones que tomemos para usar esas herramientas, desarrollar, producir y distribuir otras”, añadió.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios