alnavio.es

Por qué en Latinoamérica y España los gobiernos tienen que unirse con las startups para superar el covid-19

martes 06 de octubre de 2020, 10:00h
Redacción (ALN).- El coronavirus está presionando a la administración pública de todos los países de Iberoamérica, con lo que ello supone: demoras, estrés, falta de personal… La digitalización pudo aliviar buena parte de estos servicios, pero en la mayoría de los casos los gobiernos llegan tarde. Por suerte hay solución: confiar más en las startups. Así lo piensan la CAF y el Instituto de Empresa de España.
En Europa y EEUU las alianzas entre gobiernos y startups están en alza / Foto: PxHere
Ampliar
En Europa y EEUU las alianzas entre gobiernos y startups están en alza / Foto: PxHere

El coronavirus puso de manifiesto la fragilidad de los servicios públicos de Latinoamérica y España, sobre todo en el plano de la digitalización, dice la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto de Empresa de España (IE) en un informe conjunto.

“Una de las lecciones de la crisis es la urgencia de acelerar la transformación digital de las administraciones y los servicios públicos. En esta nueva ‘gran transformación’ los gobiernos encuentran un nuevo aliado: las startups, scaleups y mipymes digitales con vocación pública”, se lee en el documento, titulado Govtech y el futuro del gobierno.

Govtech es el último término de moda en el ecosistema tecnológico. Se usa para definir las relaciones entre gobiernos y empresas digitales. Relaciones en auge en Estados Unidos y buena parte de la Unión Europea.

En Estados Unidos, la financiación para startups govtech suma 330 millones de dólares anuales, según un estudio de la firma Welsh. Y en Europa, han sido identificadas más de 2.000 startups govtech, de acuerdo a una investigación conjunta de las consultoras Accenture y Public.

Un ejemplo concreto de cooperación entre administraciones y empresas se puede ver en Reino Unido. Govtech Catalyst es un fondo del gobierno británico dotado de 26 millones de dólares para resolver los problemas cotidianos de la gente. Problemas que previamente tiene que identificar la administración. Hecho esto, emprendedores, pymes y startups lanzan una propuesta para solucionarlos que luego el gobierno evalúa, somete a concurso, y finalmente financia. Así es como en febrero tres startups recibieron dos millones de dólares para resolver los problemas de tráfico en ciudades y pueblos.

Aseguran la CAF y el IE en el informe que las iniciativas govtech son “una gran oportunidad” para Iberoamérica. Sobre todo en capitales “muy dinámicas” como Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, México, Madrid y Sao Paulo.

“En Iberoamérica, la agenda govtech se presenta como una gran oportunidad dado su potencial para abordar algunos de los retos clave de las políticas públicas y la gobernanza de los países de la región: mejorar la provisión de servicios públicos, agilizar los trámites gubernamentales, mejorar la transparencia y promover formas de participación más incluyentes”.

¿Merece la pena?

La CAF y el IE definen las iniciativas govtech como “un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público”. ¿Para qué?

Para modernizar la administración. “Los ecosistemas govtech pueden permitir a los gobiernos incorporar nuevas metodologías de trabajo basadas en la continua experimentación, el diseño de los servicios enfocados en el usuario, el uso de los datos y de tecnologías disruptivas, así como adoptar nuevas lógicas de co-creación entre ciudadanos, gobiernos y otros agentes económicos y empresariales”.

Para estimular la economía. La consultora Accenture dice que las inciativas govtech están en auge, hasta el punto de que generarán “un mercado de un trillón de dólares en 2025”. De ahí que la CAF y el IE apunten: “Muchos gobiernos ven en la promoción de este espacio una oportunidad para generar vectores de desarrollo productivo y nuevos emprendimientos, crear segmentos innovadores que puedan competir a nivel internacional, y desarrollar mercados locales de proveedores digitales diversos y competitivos, con nuevas lógicas de compra pública”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios