alnavio.es

¿Brasil de verdad se está quemando o existe una campaña contra el presidente Bolsonaro?

lunes 05 de octubre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil está detectando cifras de incendios récord en la Amazonia y en el Pantanal. Indicadores que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tilda de “informaciones falsas”.

El presidente de Brasil dice que se manipulan los datos sobre incendios / Flickr: USDA
Ampliar
El presidente de Brasil dice que se manipulan los datos sobre incendios / Flickr: USDA

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil detectaron 32.017 focos de incendios en la selva amazónica este septiembre, un incremento de 61% respecto a los 19.925 focos contabilizados en el mismo mes de 2019.

El instituto también contabilizó un total de 76.030 focos de incendio en la Amazonia en los nueve primeros meses de 2020, 14% más que en el mismo periodo del año pasado.

El fuego también está azotando la otra gran región verde de Brasil, el Pantanal, considerado el mayor humedal tropical del planeta.

Según los satélites del instituto brasileño, en septiembre hubo 8.106 focos de incendio en el Pantanal, un récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998, con un incremento de 180% respecto a septiembre de 2019.

En los nueve primeros meses del año, el Pantanal suma 18.259 focos de incendio. Otro dato de récord.

Sobre el Pantanal también se pronunció el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Apuntó que las llamas devoraron en 2020 el 23% de los humedales brasileños.

Ante estas informaciones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció estar harto. “No se pueden aceptar las informaciones falsas e irresponsables que sirven para imponer injustas reglas internacionales, que no toman en consideración los logros que hemos conseguido”, dijo el mandatario el pasado jueves.

Desde el gobierno de Brasil intentaron apoyar al presidente Bolsonaro. De hecho, la semana pasada divulgaron datos que mostraban cómo los incendios estaban a la baja en Brasil este año, pero el problema era que se comparaban los primeros ocho meses de 2020 con los 12 meses de los años precedentes.

Obviando este detalle, Bolsonaro dijo que las críticas recibidas por su gestión medioambiental responden a la “codicia de algunos países” sobre las riquezas de la región amazónica.

Bolsonaro también criticó al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden. Este propuso un fondo de 20.000 millones de dólares “para detener la destrucción de la selva amazónica” y amenazó directamente a Bolsonaro diciendo que, si no acepta la oferta, “impondría graves sanciones económicas” contra Brasil.

“Es difícil de entender una declaración tan desastrosa e innecesaria”, respondió Bolsonaro a Biden. “A diferencia de los presidentes de izquierda del pasado, no aceptamos sobornos, demarcaciones de tierras criminales o amenazas cobardes hacia nuestra integridad territorial y económica”.

Cabe recordar que los datos satelitales divulgados por las instituciones brasileñas pertenecen al propio Estado de Brasil.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios