alnavio.es

Capriles y la Unión Europea sólo reconocerán las elecciones parlamentarias de Venezuela si Maduro las aplaza

jueves 01 de octubre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Este miércoles la Unión Europea confirmó que no enviará una misión electoral a Venezuela el próximo 6 de diciembre, pero no cerró la puerta a hacerlo en un futuro siempre que se garanticen unas condiciones democráticas. Es la misma línea que defiende el opositor venezolano Henrique Capriles: “Creemos que hay que posponer. Que haya la observación. Y si hay observación habrá participación”.

Capriles se cuadra con la Unión Europea / Foto: Captura @hcapriles
Ampliar
Capriles se cuadra con la Unión Europea / Foto: Captura @hcapriles

Tras una semana de contactos en Caracas, la Unión Europea concluyó que no hay condiciones para que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela se celebren de forma libre y democrática.

“La política de la UE con respecto a Venezuela permanece inalterada: actualmente no existen las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, dijo el servicio diplomático de Bruselas este miércoles por medio de un comunicado.

El comunicado de la Unión Europea no es un rechazo definitivo a las elecciones, ni un ultimátum al estilo de Washington, que sí o sí quiere la marcha de Nicolás Maduro.

Bruselas está dispuesta a enviar una misión electoral siempre que haya condiciones: un Consejo Nacional Electoral justo, elegido por la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la actualización del censo electoral, libertad de prensa, así como una negociación entre gobierno y oposición. Condiciones, eso sí, que sólo serán posibles con un aplazamiento. ¿Pero para cuándo?

La UE no dio fecha, pero el excandidato presidencial y opositor venezolano Henrique Capriles, dijo este miércoles en una rueda de prensa que Bruselas necesitaría “unos cinco o seis meses” para coordinar una misión electoral, al tiempo que en Venezuela se lucha para garantizar unas condiciones mínimas.

“Hay que luchar por condiciones, hay que destrancar esto. Buscar una solución no es un cálculo político. Hay que parar esto. Esto es una tragedia”, dijo Capriles en una conferencia digital.

“Creemos que hay que posponer. Que haya la observación. Y si hay observación habrá participación”, agregó. “No se trata de tener unos cargos por aquí, por allá. No se trata de los curules. Se trata de tener una elección que le sirva al país. Se necesita observación internacional que permita todo el proceso. Después de 14 años se dignaron [desde el gobierno de Nicolás Maduro] a firmar una carta, con compromisos que ya se asumieron, invitando a la Unión Europea y a las Naciones Unidas. Pero destaco el caso de la Unión Europea por su riguroso protocolo de observación”.

Según Capriles, si no se posponen las elecciones, estas “no le sirven al país”. Y no le sirven porque la comunidad internacional desconocería el mandato, cerrando el acceso a los créditos y a la ayuda internacional que necesita Venezuela.

“Si posponen es otro escenario porque la elección podría servirle al país”, apuntó Capriles.

Desde el gobierno de Maduro no se dan por aludidos. Se ciñen a la Constitución para decir que la fecha es inamovible y que el nuevo Parlamento tiene que entrar a funcionar el 5 de enero del próximo año. Eso según Capriles tiene un matiz: “La Constitución deja abierta la puerta para instalar un mandato el día que se pueda. Y estamos en pandemia”.

Para Capriles el coronavirus sería la excepción con la que se podría aplazar los comicios hasta lograr las condiciones. Y es que para este político no existe otra solución. “No son tiempos de invasiones ni de movilizaciones de ejércitos. Tienen que ser tiempos para los acuerdos”.

Acuerdos que, según la Unión Europea, tienen que ir más allá de las elecciones parlamentarias. “La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá con un solo evento. Es el momento de tomar decisiones audaces de propiedad venezolana en apoyo de una transición pacífica y democrática. Más allá del tema inmediato de las elecciones legislativas, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia. Es necesaria una negociación entre todos los actores en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios