alnavio.es

India cambia el petróleo venezolano por el canadiense por miedo a nuevas sanciones de EEUU contra Maduro

miércoles 30 de septiembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El gigante indio Realiance Industries comprará dos millones de barriles de petróleo canadiense al mes durante los próximos seis meses. La decisión estaría motivada por la amenaza de Estados Unidos de aplicar nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y la petrolera estatal, PDVSA.

El crudo venezolano era el tercero más procesado en las refinerías indias / Foto: Realiance Ind.
Ampliar
El crudo venezolano era el tercero más procesado en las refinerías indias / Foto: Realiance Ind.

Las exportaciones petroleras de Venezuela están bajo mínimos, y peor podrían estar si se cumplen los augurios que vienen desde India.

Este miércoles fuentes del grupo indio Realiance Industries, propietario de las refinerías más grandes del mundo, dijeron a la agencia Bloomberg que esperan nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra Nicolás Maduro y la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA). De ahí el acuerdo recientemente firmado por Realiance para comprar dos millones de barriles de petróleo canadiense al mes durante los próximos 12 meses.

En condición de anonimato, la fuente de Bloomberg apuntó que este acuerdo con los canadienses es para “asegurarse el suministro de millones de barriles de crudo ante la preocupación de que Estados Unidos esté listo para intensificar las sanciones contra Caracas”.

La noticia no toma por sorpresa a Nicolás Maduro. En febrero el presidente Donald Trump visitó Nueva Delhi. En la reunión que sostuvo con el primer ministro de India, Narendra Modi, trataron el tema de las compras de crudo venezolano, y en una rueda de prensa posterior, el propio Trump advirtió que vendrían sanciones “muy duras” contra Maduro a propósito de estos negocios.

Medio año después Washington parece decidido a dar el paso. La semana pasada Argus Media, una agencia especializada en energía, comentó que “EEUU estaba listo” para cortar los negocios de PDVSA con la india Realiance y también con la española Repsol y la italiana Eni. A pesar de las sanciones, las operaciones de PDVSA con estas empresas eran posibles por las exenciones que incluían las sanciones de EEUU. Por ejemplo, Repsol se estaba cobrando la deuda que tenía con PDVSA con envíos de petróleo. En el caso de la india Realiance, los canjes de crudo se realizaban por condiciones humanitarias.

Con todo, PDVSA se ha convertido en el tercer proveedor de Realiance, representando el petróleo venezolano el 14% del crudo refinado en el complejo Jamnagar, considerado la refinería más grande y moderna del mundo.

Cabe recordar que pese a las ventas a India, el negocio de PDVSA sigue en declive. La consultora energética Refinitiv Eikon notificó que las exportaciones venezolanas apenas alcanzan los 379.000 barriles por día. Mínimos históricos que continuarían agravándose si Washington sigue presionando a Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios