alnavio.es

Venezuela se queda sin voto en la Organización Panamericana de la Salud por una deuda millonaria de Maduro

miércoles 30 de septiembre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- Ya Venezuela no podrá participar en la toma de decisiones de la Organización Panamericana de la Salud. El 58º Consejo Directivo de la institución suspendió este martes su derecho a voto por pagos atrasados desde 2017.

El plan de pago presentado por Maduro no fue aprobado por la Organización Panamericana de la Salud / Foto: PrensaVE
Ampliar
El plan de pago presentado por Maduro no fue aprobado por la Organización Panamericana de la Salud / Foto: PrensaVE

7,8 millones de dólares le debe Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud. Deudas contraídas por el gobierno de Nicolás Maduro y que ahora dejan sin derecho a voto al país en la principal institución sanitaria de América.

El Consejo Directivo tomó la decisión este martes, tras un informe de un grupo de trabajo conformado por técnicos de Aruba, El Salvador, y Trinidad y Tobago, reportó la agencia EFE.

El gobierno de Maduro reconoció la deuda y se justificó diciendo que los impagos se deben a “condiciones fuera de control”, aludiendo a las sanciones de Estados Unidos. Para recuperar el voto también ofreció un adelanto de 392.560 dólares y un plan de pago a 20 años.

El argumento de las “condiciones fuera de control” está recogido en los estatutos de la Organización Panamericana de la Salud como una excepción posible, pero la justificación del gobierno de Maduro no fue suficiente para la comisión técnica. Tampoco aprobaron el plan de pago por considerarlo demasiado largo.

“No es conveniente crear excepciones que puedan ser alegadas por otros Estados miembros cuando incumplan con sus compromisos financieros”, dijo la comisión técnica.

Venezuela tiene cuentas pendientes desde 2017. Tampoco ha honrado sus compromisos en 2018, 2019 y 2020. Ahora, con el voto suspendido, no podrá participar en las decisiones del Consejo Directivo, por lo que queda fuera a la hora de elegir proyectos, presupuestos y también el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios