alnavio.es

Una empresa estadounidense lanza un fondo de 2.000 millones de dólares para invertir en compañías de América Latina

martes 29 de septiembre de 2020, 14:11h

Daniel Gómez (ALN).- En el grupo Advent International creen que Latinoamérica ha superado lo peor del coronavirus, por lo que es el momento de invertir en la región. De ahí que hayan lanzado un fondo de 2.000 millones de dólares para captar oportunidades en Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina y Chile.

Los 2.000 millones de dólares se concentrarán en 5 sectores / Foto: Pixabay
Ampliar
Los 2.000 millones de dólares se concentrarán en 5 sectores / Foto: Pixabay

Advent International, con sede en Boston, es uno de los inversores de capital privado más importantes del mundo. Sólo en el último año y medio ha recaudado 22.000 millones de dólares de inversores globales, y como ha venido haciendo en sus más de 30 años de historia, una parte del dinero la destinarán a América Latina.

Este martes Advent anunció la creación de un fondo para empresas latinoamericanas de 2.000 millones de dólares. Se llama Advent Latin American Private Equity Fund VII, y eleva las inversiones totales del grupo en la región a 8.000 millones de dólares. Y es que ninguna firma de capital privado ha apostado tanto por la región como Advent.

“América Latina es un mercado grande con una clase media en rápido crecimiento, que impulsa una fuerte demanda de productos y servicios de valor agregado. Además, muchos sectores latinoamericanos siguen estando muy fragmentados y un gran porcentaje de las empresas medianas son de propiedad familiar. Esto presenta oportunidades para crear valor al consolidar industrias, profesionalizar negocios y acelerar el crecimiento”, dijo Juan Pablo Zucchini, socio gerente de Advent, en un comunicado.

Sin duda es una apuesta arriesgada. América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia. Y no sólo en lo sanitario. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía latinoamericana caerá 9,4% en 2020. Y esto según cálculos hechos en junio, cuando Latinoamérica presentaba tasas de mortalidad por debajo de las de Europa. Ahora la región es responsable de más de la mitad de las muertes a nivel global y la pandemia ha provocado que muchos países, a pesar del impacto negativo en la economía, sigan confinados para prever contagios.

Por todo lo anterior es lógico que el FMI revise a la baja las proyecciones para Latinoamérica. Pero en Advent tienen otro punto de vista.

En declaraciones a la agencia Reuters, Patrice Etlin, socio gerente de Advent en Sao Paulo y miembro de la junta ejecutiva del grupo a nivel global, dijo que Latinoamérica ofrece buenas oportunidades de inversión.

“En nuestra cartera actual, hemos visto una rápida recuperación de lo peor de la pandemia”, comentó Etlin.

En el informe divulgado por Advent, el grupo precisó que el fondo de 2.000 millones de dólares “invertirá principalmente en Brasil, Colombia, México y Perú, y también puede invertir de manera oportunista en países cercanos, incluidos Argentina y Chile”.

Las inversiones individuales oscilarán entre los 50 millones y los 300 millones de dólares, dependiendo de la empresa. Advent también precisó los cinco sectores por los que apostará:

- Servicios empresariales y financieros.

- Atención médica.

- Industria.

- Comercio minorista, consumo y ocio.

- Tecnología.

En la actualidad, la cartera de empresas latinoamericanas de Advent emplea a más de 80.000 personas y está valorada en 41.000 millones de dólares. El grupo cuenta con oficinas en Bogotá, Lima, Ciudad de México y Sao Paulo, y participaciones en empresas y startups pujantes como Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo; CI&T, un proveedor global de servicios de transformación digital; y Prisma Medios de Pago, la empresa de pagos líder en Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios