alnavio.es

Los 27 países de la Unión Europea apoyan la misión de Josep Borrell en Venezuela

viernes 25 de septiembre de 2020, 14:09h

Daniel Gómez (ALN).- “En absoluto hay una misión clandestina en Venezuela”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, como respuesta a las críticas contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por enviar una delegación a Caracas. Desde la derecha europea se dijo que el envío de esta misión fue una ocurrencia de Borrell y que lo hizo en secreto. Bruselas acaba de confirmar que no es así.

Josep Borrell no envió la misión en secreto / Foto: Casa de América
Ampliar
Josep Borrell no envió la misión en secreto / Foto: Casa de América

La Unión Europea envió una misión a Venezuela para convencer al gobierno de Nicolás Maduro de aplazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y lograr las condiciones para unos comicios justos y democráticos. Lo confirmó este viernes Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. Y también afirmó que la misión se envió con el aval de los 27 países de la UE.

“En absoluto hay una misión clandestina en Venezuela”, dijo la portavoz. “Se ha hecho en el marco del trabajo diplomático y se ha informado a cada Estado miembro antes de viajar”.

Esta declaración es una respuesta a las críticas de la derecha europea contra el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. El Partido Popular Europeo publicó este jueves una carta diciendo que la misión se envió en secreto y que además representa “una estrategia errónea”. Errónea porque “blanquea al régimen tiránico de Maduro”.

La carta fue firmada por el presidente de los populares europeos, Manfred Weber, e instaba a Josep Borrell a dar explicaciones sobre la misión. Estas explicaciones ya han llegado por medio de Massrali.

La portavoz agregó que los 27 países de la UE y el Grupo de Contacto Internacional tienen “un mandato claro”. “El mandato es continuar las negociaciones con el gobierno y la oposición en Venezuela para lograr una transición pacífica en el país”.

Massrali reiteró que tal como están las cosas en Venezuela -con el Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro, con cientos de presos políticos, sin observación internacional y con los principales partidos políticos despojados de sus siglas- la UE no avalará los comicios del 6 de diciembre. No obstante, al igual que el opositor Henrique Capriles, en la UE “ven una ventana de oportunidad” en la posibilidad de retrasar los comicios y lograr unas condiciones mínimas.

La misión de la UE estará en Caracas hasta el lunes. La lideran el vicesecretario general de Asuntos Exteriores, Enrique Mora, y el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, quienes tienen previsto reunirse con Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios