alnavio.es

Brasil se convierte en el gran laboratorio de la vacuna contra el coronavirus

viernes 25 de septiembre de 2020, 10:00h
Daniel Gómez (ALN).- La vacuna de Rusia, la de China y la de la Universidad de Oxford harán pruebas a gran escala en Brasil. El país, el tercero más afectado del mundo por la pandemia, es ahora un centro de pruebas para lograr la inmunización.

Brasil hará ensayos hasta con tres vacunas diferentes / Foto: Canva
Brasil hará ensayos hasta con tres vacunas diferentes / Foto: Canva

Sinovac, la vacuna china, ya se está probando en Sao Paulo, Brasil. Los ensayos comenzaron el 21 de julio con 9.000 voluntarios, de los cuales 5.600 ya han sido vacunados con una fórmula que parece funcionar. Funciona al menos en China. Este miércoles las autoridades chinas aseguraron que el 95% de los 50.000 voluntarios que participaron en un ensayo no sufrieron ningún efecto adverso. Y funciona también en Brasil, donde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria no ha notificado ningún efecto adverso de la vacuna china.

Apoyándose en estos datos, Brasil autorizó este miércoles aumentar de 9.000 a 13.060 el número de voluntarios de la vacuna en Sao Paulo, donde también se prepara la producción del medicamento.

En un comunicado, Joao Doria, el gobernador de este estado brasileño, el más poblado del país y el más golpeado por el coronavirus, confirmó que en octubre llegarán cinco millones de dosis de la vacuna china.

En Sao Paulo, así como en Río de Janeiro y Salvador, también se están llevando a cabo los ensayos de la vacuna que desarrollan conjuntamente AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De hecho, este lunes se reanudaron luego de un parón obligado por una serie de efectos secundarios detectados en esta vacuna.

La Universidad Federal de Sao Paulo, responsable de los ensayos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, confirmó que las 4.600 personas que han sido inmunizadas han respondido al tratamiento sin presentar problemas de salud grave.

La otra vacuna que se probará en Brasil es la rusa. La semana pasada el Fondo Ruso de Inversión Directa pactó con el estado de Bahía el suministro de hasta 50 millones de dosis de Sputnik V, como se llama la vacuna rusa.

Se espera que los envíos de Moscú comiencen en noviembre de 2020, aunque todavía están sujetos a la aprobación de los reguladores de Brasil. El acuerdo también permitirá a las partes distribuir la vacuna en todo Brasil en el futuro.

No es casualidad que todas las candidatas a vacunas hagan sus tests a gran escala en Brasil. Jon Andrus, experto en epidemiología e inmunología de la Universidad George Washington en Estados Unidos, dijo a la cadena británica BBC que Brasil es el “laboratorio ideal” para probar la vacuna. Lo es porque la prevalencia de la enfermedad en Brasil es alta. Se trata del tercer país con mayor número de casos, superando los 4,5 millones, y el segundo en número de muertes, con un total de 138.105, según la Universidad John Hopkins.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios