alnavio.es

En México, Brasil y Panamá el coronavirus es una trampa mortal para las mujeres embarazadas

jueves 24 de septiembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- En América han muerto 458 mujeres embarazadas por coronavirus. México y Brasil concentran la mayoría de esas muertes, con 140 y 135 fallecimientos respectivamente, según la Organización Panamericana de la Salud. Luego está Panamá, que pese a ser uno de los países más pequeños de la región, presenta la tasa más alta de mortalidad de América.

El coronavirus es un riesgo para las mujeres embarazadas / Foto: WC
Ampliar
El coronavirus es un riesgo para las mujeres embarazadas / Foto: WC

Se sabe que las mujeres embarazadas o recién salidas de un parto presentan cuadros más graves de covid-19 que las personas normales. De ahí que, desde la división de las Américas de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, pidan a los países de América “más esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal para mujeres embarazadas”.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud confirmó 60.458 casos de coronavirus entre embarazadas, de las cuales han muerto 458. La situación es especialmente grave en México y Brasil.

Desde que comenzó la pandemia en México han fallecido 140 mujeres embarazadas y 5.574 se han contagiado.

En Brasil 135 han fallecido, mientras que el número de enfermas es de 2.256.

Los números de estos dos países se sitúan muy lejos de otros en la región. Estados Unidos, el tercero con más embarazadas muertas, confirmó 44 casos fatales entre 20.798 contagiadas. Este último dato en evidencia la baja letalidad entre las mujeres embarazadas si reciben una atención adecuada, y que la potencia de diagnóstico de EEUU es superior a la de México y Brasil.

En cuarto lugar, figura Colombia con 40 muertes y 2.726 contagios entre embarazadas. Le sigue Perú con 35 fallecimientos y 19.909 enfermas.

El caso de Panamá merece una mención aparte. El país centroamericano, que cuenta con cuatro millones de habitantes, registró ocho muertes entre 525 mujeres embarazadas. Parece un número pequeño, pero se oscurece cuando se sabe que la tasa de mortalidad materna es de 10 puntos.

En este apartado los números de México también son problemáticos: la tasa de mortalidad materna es de 9,6 puntos.

Síndrome inflamatorio multisistémico

La Organización Panamericana de la Salud también tiene una advertencia para niños y adolescentes. Es sobre el síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad respiratoria que se ha acelerado con el coronavirus.

Este síndrome ha provocado que muchos jóvenes acaben en unidades de cuidados intensivos, e incluso muertos. En mayo sólo había evidencia de esta enfermedad en Europa y Norteamérica, pero las últimas investigaciones aseguran que al menos 16 países de Latinoamérica han presentado alguno de estos casos.

En América, un total de 1.398 niños y adolescentes han sufrido el síndrome inflamatorio sistémico. Y 43 han muerto.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios