alnavio.es

Los votantes del partido de Evo Morales no quieren que sus exministros vuelvan al poder en Bolivia

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Los mismos campesinos nos dicen que los exministros no tienen que volver. Había prepotencia en algunos de los ministros hacia las organizaciones”, dijo este martes David Choquehuanca, candidato del MAS a vicepresidente de Bolivia y, curiosamente, exministro de Evo Morales.

Choquehuanca fue también exministro de Evo Morales / Foto: MAS
Ampliar
Choquehuanca fue también exministro de Evo Morales / Foto: MAS

En Bolivia los votantes del Movimiento al Socialismo (MAS) quieren una renovación. El candidato a presidente, Luis Arce, y su número dos, David Choquehuanca, han estado en contacto con movimientos sociales afines al partido y estos les dicen que el entorno del expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina, no puede regresar a la primera línea política. No gustaban sus actitudes y desde la actual dirigencia consideran que es el momento de los jóvenes.

“El pueblo boliviano, las organizaciones, los campesinos, los fabriles, los estudiantes, nos piden a nosotros en todas las reuniones que el entorno (de Evo Morales) no puede volver, ya no tiene que volver”, apuntó Choquehuanca este martes en una entrevista con el canal RTP.

El candidato a vicepresidente confirmó que cuando se refiere al entorno habla de algunos exministros. “Los mismos campesinos, fabriles, nos dicen que los exministros no tienen que volver. Había prepotencia en algunos de los ministros hacia las organizaciones”.

Choquehuanca indicó que ahora es el momento de la renovación. “Los ministros ya no tienen que volver a ser ministros. Tiene que ser gente joven, caras nuevas; necesitamos renovarnos. No es urgente, pero es necesario. Esta renovación tiene que responder a la renovación generacional”.

Lo curioso es que quien lo dice ha sido uno de los ministros más longevos de Evo Morales. 11 años estuvo a su lado, ya que Choquehuanca se desempeñó como canciller de Bolivia de 2006 a 2017. Lo mismo ocurre con el candidato presidencial. Luis Arce se desempeñó como ministro de Economía en dos ocasiones, acumulando casi 12 años en el cargo. Arce fue ministro entre 2006 y 2017, y también durante todo 2019, hasta que en noviembre de ese año Evo Morales dimitió. No obstante, en las palabras de Choquehuanca aparece una justificación: “Los ministros ya no tienen que volver a ser ministros”. Y si su fórmula gana, Luis Arce será presidente, y Choquehuanca vicepresidente.

El error de Evo Morales

Cabe recordar que una crítica común en el MAS es que “el entorno” al que se refirió el candidato a vicepresidente tenía una influencia negativa sobre Evo Morales. Que fue ese entorno quien le llevó a cometer algunos errores por los que el exmandatario se ganó la fama de autoritario.

Un error, agregó el propio Choquehuanca en la entrevista con RTP, fue que Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linares, se presentaran a las elecciones de octubre de 2019, que luego fueron anuladas por el fraude electoral.

Un error porque esas elecciones estaban en cierto modo deslegitimadas. Evo Morales convocó un referéndum constitucional para poder presentarse de nuevo como candidato a las elecciones en 2016. Lo perdió, pero eso no fue un impedimento, ya que en diciembre de 2018 el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo que Morales podía presentarse cuantas veces quisiera porque era “un derecho humano”, lo cual sentó muy mal en Bolivia, y por un tiempo la gente se echó a las calles.

“El hecho de insistir en la reelección, a pesar de que hubo un referéndum, ha sido un error”, sentenció Choquehuanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios