alnavio.es

Cómo inmunizar contra el coronavirus a 2.000 millones de personas en un año

miércoles 23 de septiembre de 2020, 10:11h
Redacción (ALN).- El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es inmunizar contra el coronavirus a 2.000 millones de personas a finales de 2021. Para ello es necesario que cada persona disponga de al menos dos dosis de la vacuna. ¿Pero cómo se organizarán? La OMS ya trabaja en ello.
La OMS está organizando a los países para que la vacuna llegue a todos / Foto: Canva
Ampliar
La OMS está organizando a los países para que la vacuna llegue a todos / Foto: Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un pacto con 156 países para que no se quede nadie atrás en la lucha contra el coronavirus. Para esto es necesario inmunizar a 2.000 millones de personas a finales de 2021, y que cada una de estas personas disponga al menos de dos dosis de la vacuna.

En el acuerdo que lidera la OMS también participan los fabricantes de la vacuna del coronavirus, que tienen por delante la tarea de fabricar miles de millones de dosis en un tiempo récord.

Sobre el papel el objetivo está claro, pero en la práctica todo es más difícil. Empezando porque ninguna de las vacunas candidatas está lista para usar. Aun así, la OMS ya pone el foco en la organización de los países de cara al día que exista una cura contra el virus:

- De los 156 países que trabajan con la OMS, 65 son de renta alta y 92 de renta media o baja.

- Los de renta alta financiarán las inmunizaciones.

- El resto recibirá apoyo para comprar las vacunas.

- Se espera que otros 38 países se unan al pacto de la ONU próximamente.

Para el director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, la colaboración entre países es clave en la lucha contra la pandemia. “O nos hundimos juntos o nadamos juntos. La vía más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”.

Una empresa para el bien común

El doctor Tedros no quiere que los países ricos vean esto como una obra de caridad. Sino como una empresa conjunta que trabajará por el bien común.

De hecho, existe una compañía que se encargará de coordinar los esfuerzos para lograr una vacuna equitativa: Covax, en la que participan la alianza internacional de vacunas, Gavi, y la coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias, Cepi.

En una conferencia junto al doctor Tedros, los jefes de Gavi y Cepi reiteraron el mensaje de la OMS y dieron la bendición a Covax.

“Covax ya forma parte del negocio”, dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley. “Los gobiernos de todos los continentes han optado por trabajar juntos, no sólo para asegurar vacunas para sus propias poblaciones, sino también para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para los más vulnerables en todas partes”.

“La propagación mundial del covid-19 significa que sólo a través del acceso equitativo y simultáneo a las nuevas vacunas que salvan vidas podemos esperar poner fin a esta pandemia”, dijo el jefe de Cepi, Richard Hatchett. “Los países que se unen de esta manera muestran una unidad de propósito y determinación para poner fin a la fase aguda de esta pandemia.

Sigue haciendo falta dinero

Para que la gente tenga un acceso equitativo a las vacunas y que no lleguen a unos países antes que a otros, hace falta dinero. Mucho dinero. La OMS calcula que serán necesarios 38.000 millones de dólares y en este momento la financiación conseguida, 3.000 millones, no llega ni a una décima parte.

“Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente para mantener el ímpetu y mantenernos en la vía que nos permitiría conseguir los ambiciosos planes que nos hemos fijado. Estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países. No sólo es el camino correcto, es el camino inteligente”, apuntó el director de la OMS.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios