alnavio.es

¿Adónde irán los 348 millones de dólares que EEUU entregó a los migrantes venezolanos?

lunes 21 de septiembre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- El dinero que entrega Estados Unidos es para los venezolanos de dentro y fuera de Venezuela. La donación, anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, desde Colombia, hace que los fondos destinados por EEUU a la crisis venezolana superen los 1.200 millones de dólares.

Los países receptores de migrantes serán receptores de la ayuda / Foto: Departamento de Estado de EEUU
Ampliar
Los países receptores de migrantes serán receptores de la ayuda / Foto: Departamento de Estado de EEUU

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, culminó un viaje por Latinoamérica anunciando 348 millones de dólares en asistencia humanitaria para los venezolanos.

143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración y los 205 millones restantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU, Usaid.

El Departamento de Estado precisó que este dinero irá a “los venezolanos con necesidades críticas dentro de Venezuela, los más de cinco millones que han buscado refugio en países de la región y las generosas comunidades que los acogen”.

Con las partidas suministrarán:

- Alimentos de emergencia.

- Agua potable.

- Asistencia monetaria directa.

- Saneamiento.

- Apoyo para la higiene.

- Atención médica.

- Suministros médicos.

- Protección para mujeres jóvenes y pueblos indígenas.

- Asistencia contra el covid-19.

Pompeo visitó Surinam, Guyana, Brasil y Colombia la semana pasada. Con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y con el presidente colombiano, Iván Duque, el secretario abordó el tema Venezuela.

En Boa Vista, Brasil, un estado brasileño fronterizo con Venezuela, visitó un campo de refugiados y anunció 50 millones de ayuda humanitaria para ellos. Ahora se sabe que ese dinero se incluye también en el presupuesto de los 348 millones.

En la gira latinoamericana, Pompeo dijo que la de Venezuela es la “mayor crisis provocada por el hombre”. Catalogó a Nicolás Maduro de narcotraficante. Y reiteró que quiere “una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la cual llamar hogar”.

El comunicado no especifica cómo recibirán el dinero los venezolanos que siguen en el país. Obviamente los fondos se gestionan a través de Juan Guaidó, presidente de Venezuela para el gobierno de Estados Unidos y otros 60 países. Y se supone que seguirán un procedimiento similar a las partidas destinadas para los héroes de la salud, el bono de 100 dólares que Guaidó entrega a los sanitarios de Venezuela. La diferencia es que ese bono se financia con los activos recuperados en el exterior y este es dinero que viene del extranjero.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios