alnavio.es

El consumo recreativo de marihuana en Colombia salva el primer obstáculo para la legalización

viernes 18 de septiembre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- Con 17 votos a favor y 14 en contra, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto legislativo que busca legalizar el uso del cannabis con fines recreativos. No obstante, todavía quedan siete debates para que la propuesta se haga realidad, y los diputados están muy divididos.

La iniciativa fue apoyada, pero también criticada / Foto: Pixabay
Ampliar
La iniciativa fue apoyada, pero también criticada / Foto: Pixabay

La regularización del consumo recreativo del cannabis en Colombia salva el primer obstáculo.

Este miércoles el proyecto legislativo presentado por el Partido Liberal superó el primero de los ocho debates necesarios para que la ley sea sancionada por el presidente, Iván Duque. Cabe recordar que el mandatario es un fuerte opositor a las drogas. De hecho, ha intentado modificar la ley de 1986 que permitía a los colombianos portar 20 gramos de marihuana, cosa que en 2019 le impidió la Corte Constitucional.

Concretamente la iniciativa del Partido Liberal busca modificar el artículo 48 de la Constitución para exceptuar la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo, por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

No será fácil que esto salga adelante por la enorme polarización que existe entre los diputados y que quedó palpable en la primera sesión en la Cámara de Representantes, que se saldó con 17 votos a favor de continuar el proyecto, y 14 en contra.

Juan Fernando Reyes Kuri, uno de los diputados que presentaron el proyecto, dijo que Colombia tiene que cambiar su enfoque en la lucha contra el narcotráfico porque la está perdiendo. Y ese cambio pasa por regularizar la marihuana, una sustancia que, como dice la Organización Mundial de la Salud, es 114 veces menos dañina que el alcohol.

“Los narcotraficantes viven de la ilegalidad. ¿Ve distribuidores que venden alcohol en las escuelas? El mercado legal cierra la ventana al narcotráfico, a la mafia (…) esto no es un llamado al consumo, es un llamado a aceptar una realidad. Y aceptando esa realidad, cambiar de enfoque para beneficio de los ciudadanos y el país”, apuntó Reyes Kuri en el Congreso.

Juan Carlos Losada, otro de los diputados que presentaron el proyecto, agregó: “La evidencia científica es que muchos países han comenzado a legalizar la marihuana, basándose en sus menores efectos en comparación con los del alcohol. Y eso es irrefutable. La marihuana no es más dañina que las sustancias que son absolutamente legales; al contrario, mantenerla ilegal es ponerla en los bolsillos de las redes criminales”.

Pero no todos en el Congreso tienen el mismo punto de vista. “Si se da rienda suelta al consumo de cannabis, ¿cómo evitar que llegue a manos de menores y genere consecuencias? La misma despenalización y facilidad de adquisición puede reducir la percepción de riesgo de esta droga en los menores”, dijo Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador.

“Lo que busca este acto legislativo es seguir golpeando la Constitución”, apuntó Erwin Arias, de Cambio Radical.

“Las mamás nos piden que regulemos el tráfico dentro de las escuelas. Este proyecto no resuelve el problema y sería ingenuo pensar que la legislación recreativa solucionaría el problema”, apuntó Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático.

El portal Born2Invest, que siguió con detalle la sesión en Colombia, puntualizó que los liberales salvaron la votación porque esta se realizó de manera rápida y algunos parlamentarios contrarios a la iniciativa no tuvieron tiempo de votar.

El diputado Reyes Kuri reconoció en Twitter que continuar con el proyecto será difícil, pero recordó que seguirán presionando para sacarlo adelante. “Estamos logrando cosas increíbles desde este curul”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios