alnavio.es

Elliott Abrams: “Los venezolanos tienen derecho a elecciones libres como cualquier persona en Europa”

jueves 17 de septiembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, asegura que “no hay ninguna posibilidad” de que Nicolás Maduro organice unas elecciones libres. La prueba es el reciente informe de la ONU que señala al gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad. “Es un recordatorio de la naturaleza de este régimen”. Por eso le pide a la Unión Europea que no caiga en el juego de Maduro. Según Abrams, aunque el gobierno aplace las elecciones y permita una misión de observación de la UE en Venezuela, los comicios no serán libres.

EEUU sostiene que con Maduro en el poder no habrá elecciones libres en Venezuela / Foto: Departamento de Estado
Ampliar
EEUU sostiene que con Maduro en el poder no habrá elecciones libres en Venezuela / Foto: Departamento de Estado

“Pensar que Venezuela sólo necesita unas condiciones mínimas básicas [para las elecciones] es una posición equivocada. Los venezolanos tienen derecho a elecciones libres y justas tanto como cualquier persona en Europa”.

Esto dijo el enviado especial para Venezuela de Estados Unidos, Elliott Abrams, este miércoles en una conferencia informativa. Y es que el diplomático reconoció estar preocupado. Le inquietan las gestiones que está llevando la Unión Europea con el gobierno de Nicolás Maduro, dado que las últimas informaciones apuntan a un posible acuerdo de monitoreo por parte de los técnicos de Bruselas si Maduro pospone las elecciones parlamentarias más allá del 6 de diciembre.

“Me preocupa un acuerdo según el cual la Unión Europea diga esencialmente ‘no vamos a monitorear las elecciones en diciembre, pero si las pospone, probablemente podamos monitorearlas’. Una vez que lleguen a ese trato (…) creo que habrá una tendencia humana normal a tratar de minimizar o pasar por alto ambas violaciones para que pueda seguir adelante con su acuerdo”, apuntó Abrams.

El diplomático considera que la observación electoral no es suficiente para garantizar una elección libre en Venezuela y muchas cosas tienen que cambiar para que así sea. El árbitro de los comicios, el Consejo Nacional Electoral, no es independiente. Las siglas de los principales partidos de oposición fueron entregadas a candidatos afines a Maduro. En las cárceles sigue habiendo cientos de presos políticos. Tampoco hay libertad de prensa ni condiciones logísticas para unas elecciones justas. Cabe recordar que cinco millones de venezolanos están en el extranjero y otros muchos se han mudado al interior del país, por lo que habría que actualizar el padrón electoral.

Por si fuera poco, persiste el principal impedimento, según Abrams, para organizar unas elecciones libres: Maduro sigue en el poder.

Elliott Abrams intervino horas después de que la Misión de Observación de la ONU en Venezuela señalara a Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad. Un informe que para el diplomático muestra por qué con Maduro en el poder no puede haber elecciones libres en Venezuela.

“Este informe de la ONU es un recordatorio de la naturaleza del régimen. Es por eso que Estados Unidos introdujo hace unos meses nuestro marco para una transición democrática, porque creíamos, y aún lo hacemos, que se necesita un gobierno de transición en Venezuela que pueda organizar elecciones libres. Si observa este informe de la ONU y la naturaleza de los crímenes que atribuye a Maduro y al régimen de Maduro, realmente tendría que preguntarse: ¿cuál es la posibilidad de que Maduro y su régimen realmente celebren elecciones libres? Nuestra conclusión fue que no había ninguna posibilidad, por lo que dijimos que es necesario que haya un gobierno de transición con el fin de realizar, en seis meses, nueve meses, lo que sea, 12 meses, una elección presidencial realmente libre y justa”, explicó Abrams.

Con todo esto, lo que se observa es una división entre los aliados internacionales de la oposición sobre cómo resolver la crisis de Venezuela. Por un lado, Estados Unidos no está dispuesto a aceptar unos comicios con Maduro en el poder. Por otro, la Unión Europea abre la puerta a legitimar las elecciones si el gobierno aplaza las parlamentarias y le permite enviar una misión de observación electoral. Sobre este último punto saldrán más detalles este jueves. A las cuatro y media de la tarde en Bruselas el Grupo Internacional de Contacto se reunirá para establecer una estrategia. Una vez finalizada la reunión, se espera un comunicado o un pronunciamiento de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. También puede hablar la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, quien asistirá a la reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios