alnavio.es

La economía de China se recupera favorablemente del coronavirus

jueves 17 de septiembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó esta semana los indicadores de actividad económica del país en agosto. La mayoría se encuentran al alza y algunos incluso evolucionan mejor de lo esperado. Pero como advierte la casa de análisis BBVA Research, todavía “pasará un tiempo hasta que la economía regrese a niveles anteriores al covid-19”.

En China la mayoría de indicadores superan las previsiones del mercado / Foto: Pixabay
Ampliar
En China la mayoría de indicadores superan las previsiones del mercado / Foto: Pixabay

La economía de China avanza mejor de lo esperado. Un lote de indicadores de agosto divulgados esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país indica lo siguiente:

- Producción industrial. Este agosto encadenó seis meses de crecimiento consecutivos al incrementar 5,6%, cinco décimas por encima de las estimaciones hechas por Bloomberg.

- Ventas minoristas. Alcanzaron por primera vez terreno positivo desde el brote del coronavirus: aumentaron 0,5% interanual en agosto, mientras que en julio registraron una caída de 1,1% interanual. El mercado no esperaba que regresaran a terreno positivo tan pronto.

- Inversión en activos fijos. Este indicador, que cayó 1,6% en julio, mejoró significativamente al registrar un descenso de 0,3%. En esta ocasión la evolución sí se ajusta a las estimaciones hechas por los analistas.

Aunque los números muestran que la economía china vuelve a la senda del crecimiento, BBVA Research, la casa de análisis del banco español BBVA, recuerda que “el camino de la recuperación aún está desequilibrado” y que “pasará un tiempo para que la economía regrese a niveles anteriores al covid-19”.

Este tiempo pueden ser uno o dos meses. “La economía podría volver a su nivel anterior al coronavirus antes de finales de este año. Por lo tanto, mantenemos nuestra predicción de que la tasa de crecimiento del PIB aumentará constantemente hasta un 5% interanual en el tercer trimestre y un 6% interanual en el cuarto trimestre”, agregó BBVA Research.

De cumplirse las previsiones de esta casa de análisis, China, que según el Fondo Monetario Internacional crecerá 1% en 2020, mejoraría su evolución más de un punto y cerraría 2020 creciendo un total de 2,2%.

El estudio de BBVA Research, elaborado por sus economistas en China, Jinyue Dong y Betty Huang, explicó que la recuperación vista hasta el momento se ha basado en la política del gobierno de Xi Jinping de fomentar el mercado interno. “El impulso de recuperación en curso ha sido apoyado por el esfuerzo del gobierno para orientar el enfoque de políticas de ‘circulación interna’, que simplemente significa que el mercado interno es prioritario”.

De cara al futuro, los economistas anticipan también una mejora de las ventas minoristas “con el apoyo del control de la epidemia, la vuelta a las clases y reapertura del servicio offline”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios