alnavio.es

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU triplicará su presencia en Venezuela

lunes 14 de septiembre de 2020, 16:01h

Daniel Gómez (ALN).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU firmó un nuevo convenio con el gobierno de Venezuela, informó este lunes la alta representante, Michelle Bachelet, en una sesión en Ginebra. “El nuevo convenio contempla triplicar el número de funcionarios de derechos humanos en el país, con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales”.

Bachelet le recuerda a Maduro que todavía quedan presos políticos en Venezuela / Foto: ONU
Ampliar
Bachelet le recuerda a Maduro que todavía quedan presos políticos en Venezuela / Foto: ONU

Michelle Bachelet, alta representante para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dice que la situación en Venezuela avanza positivamente. Una buena señal, dijo, es que la semana pasada los funcionarios de Nicolás Maduro permitieron visitar los centros de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

“Estas visitas constituyen un notable salto adelante”, dijo Bachelet este lunes en la asamblea celebrada en Ginebra. “Confío en que esta práctica constructiva continuará y servirá para mejorar la condición de los detenidos y que en un futuro próximo se podrán visitar otros centros emblemáticos”.

Para Bachelet otra buena señal fue que el gobierno liberara a 110 presos políticos, aunque recordó que no es suficiente.

“Hago un llamamiento al gobierno para que continúe liberando a todos los que han sido detenidos arbitrariamente. Decisiones como estas contribuyen a la distensión política y la apertura del espacio democrático”, apuntó la alta comisionada.

También le recordó al fiscal general, Tarek William Saab, “su compromiso de avanzar en la investigación de 58 supuestos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentadas por mi Fiscalía en el contexto de protestas”.

Por otro lado, Bachelet comunicó que su Oficina continuará monitoreando la situación en Venezuela al renovar la Carta de Entendimiento por un año.

“El nuevo convenio contempla triplicar el número de funcionarios de derechos humanos en el país, con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales. Confío en que avanzaremos más hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela según lo requiera la situación y como espera la mayoría de nuestros interlocutores”, señaló.

El 23 de septiembre Bachelet actualizará el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Anteriormente su Oficina había denunciado que el gobierno de Maduro y colectivos afines empleabanmecanismos para “neutralizar” a la oposición. La neutralizaban, dijo la propia Bachelet, persiguiendo, torturando e incluso asesinando a quienes pensaban de forma diferente.

Ahora, tras un año de trabajo en Venezuela, la alta comisionada asegura que su Oficina ha avanzado “en la cooperación técnica en áreas como la revisión de los protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y ​​en el diagnóstico de los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de prisión preventiva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios