alnavio.es

¿Cuál es el plan de República Dominicana para salvar al turismo (y a la economía) del desastre?

viernes 11 de septiembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de República Dominicana inyectará 35 millones de dólares para recuperar el turismo, en su peor momento a causa de la pandemia. Toda forma parte de un plan para facilitarles la vida a los viajeros extranjeros. Estos contarán con un plan de asistencia personalizado. Si se contagian, el gobierno se hará cargo de sus gastos sanitarios. Al llegar al aeropuerto habrá tests aleatorios, por lo que previamente no tendrán que presentar una prueba PCR. También habrá una partida para garantizar las rutas aéreas.

República Dominicana defiende que su plan es único en Latinoamérica / Foto: Ministerio de Turismo de RD
Ampliar
República Dominicana defiende que su plan es único en Latinoamérica / Foto: Ministerio de Turismo de RD

El coronavirus supuso un duro golpe para República Dominicana. Este país del Caribe acumulaba 10 años de robusto crecimiento económico, con indicadores que superaban el 6%. El turismo, que fue el motor de la expansión, ahora está en problemas.

El gobierno dominicano informó este miércoles de un desplome del 87% en la llegada de turistas extranjeros en agosto. La semana pasada también comunicó una caída del PIB del 8,5% durante el primer semestre del año.

En el apartado sanitario, julio fue el peor mes para República Dominicana. El aumento de los contagios colapsó los hospitales, y por momentos el manejo de la pandemia fue insostenible. Por suerte se han recuperado. Hoy la tasa de ocupación de las camas de hospital destinadas al covid-19 es de 27%, las de cuidados intensivos de 44%, mientras que el 77% de los ventiladores siguen disponibles.

Alejada del peor momento de la pandemia, República Dominicana quiere venderse al mundo como un destino seguro para el turismo. Por eso el gobierno invertirá 35 millones de dólares.

Este jueves el Ministerio de Turismo presentó el Plan de Recuperación Responsable. “El país viene trabajando con el sector privado, las autoridades de salud y otros sectores en la puesta en marcha de hospitales ubicados en los principales polos turísticos del país, verificando la disponibilidad de camas y sus condiciones, con el objetivo de asegurar la logística para el manejo de potenciales visitantes contagiados y con síntomas de covid-19”, informó el gobierno este lunes a través de un comunicado.

El próximo 15 de septiembre entrará en marcha el plan, que se complementa con una partida de siete millones de dólares para garantizar las rutas aéreas.

¿Y en qué consiste el plan?

- Los turistas extranjeros no tendrán que presentar una prueba de covid-19 antes de viajar.

- Ahora se realizarán controles PCR en el aeropuerto.

- PCR no invasivos porque los tests no se harán por la nariz, sino con el aliento.

- Los viajes no residentes que ingresen entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre disfrutarán de un “plan de asistencia al viajero”, cubierto por el gobierno.

- Este plan de asistencia se aplicará en los hoteles con licencia de operación y también cubre las urgencias a raíz de un posible contagio.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, dijo este jueves en rueda de prensa que las medidas para los turistas son únicas en Latinoamérica y el Caribe. También recordó que sus indicadores de la pandemia son “de los más favorables dentro de la región”.

“Estamos preparados dentro de la realidad que vive el mundo para recibir a los turistas en nuestro país”, afirmó el ministro. “Se ha estado trabajando con el sector privado y las autoridades en el levantamiento de los hospitales que se encuentran en los polos turísticos, en cuanto a disponibilidad de camas y condiciones, para preparar toda la logística de manejo de contagiados con síntomas”.

Los últimos indicadores del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informan de un total de 100.131 contagios y 1.889 muertes por el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios