alnavio.es

La mayor operación de una empresa española de internet se salda por 1.300 millones de euros

viernes 11 de septiembre de 2020, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Idealista, el portal inmobiliario más importante de España, fue comprado este jueves por el fondo sueco EQT por 1.321 millones de euros. Nunca se había pagado tanto por una empresa de internet en España.

Idealista estaba en venta desde principios del verano / Foto: Idealista
Ampliar
Idealista estaba en venta desde principios del verano / Foto: Idealista

La mayor operación de una empresa de internet en España se cerró por teléfono móvil. A altas horas de este miércoles, los directivos de EQT Partners e Idealista firmaron el acuerdo de forma digital. Es lo que tiene cuando se negocia en medio de una pandemia.

EQT, un grupo inversor sueco con 62 billones de euros de capital y 40 billones en activos gestionados en 12 fondos diferentes, compró Idealista, el portal inmobiliario más importante de España, por 1.321 millones de euros.

“Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús, su fundador, que, junto a César, Fernando, Marta y su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde Idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa”, dijo en un comunicado Carlos Santana, managing director de EQT Partners en España.

Idealista fue fundada en el 2000. Con 38 millones de visitas únicas al mes, presta apoyo a 40.000 agentes inmobiliarios en el sur de Europa, especialmente en España, Portugal e Italia.

“Abrimos ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos europeos más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables”, apuntó Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista.

En la operación también figuró Apax Partners. Este fondo británico poseía el 80% de Idealista desde 2015, cuando la compañía estaba valorada en torno a los 230 millones de euros, según informó el diario El Confidencial.

Pero en pleno verano de 2020, Apax puso a la venta Idealista. A la puja también se sumó el fondo estadounidense KKR, pero los suecos de EQT acabaron llevándose Idealista.

“Quiero agradecer desde Apax a Jesús, César, Fernando, Marta y al resto del equipo de Idealista por la colaboración en estos últimos cincos años. Ha sido un placer poder ser testigos de su espíritu emprendedor y su esfuerzo, para, día tras día, mejorar la liquidez y funcionalidad del portal inmobiliario. Estamos muy orgullosos del crecimiento de Idealista y la posición de liderazgo que ha alcanzado en España, Portugal e Italia. Les deseamos todo lo mejor a Idealista y a EQT en esta nueva etapa”, recalcó Albert Costa, gerente de Apax Partners.

Una historia de éxito

Por el momento se sabe que los fundadores de Idealista continuarán en la empresa, pero no se ha comunicado qué parte del capital les corresponde. Además, la operación todavía está pendiente de validación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Esta podría autorizar la compra “en las próximas semanas”.

Idealista nace de una frustración. Cuando Jesús Encinar regresó a España tras vivir en el extranjero una temporada, la búsqueda de una casa se convirtió en una verdadera pesadilla. Tenía que recorrer las calles, buscar anuncios, llamar a los propietarios, tocar puertas… Ahí se dio cuenta de que en España era el momento de crear una web que reuniera todas las casas y apartamentos bajo un mismo paraguas.

Encinar tenía tan clara su apuesta que no dudó cuando en el 2000 vio que la burbuja de las puntocom estallaba. Él quería que Idealista.com estuviera en el mercado. Y tras un comienzo difícil, operando sólo en Madrid, y luchando contra la desconfianza, en 2004 ya operaba en toda España. De ahí hasta el sur de Europa hasta convertirse en la empresa de internet española por la que más dinero se ha pagado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios