alnavio.es

En América Latina la crisis del coronavirus se mitiga con criptomonedas

lunes 07 de septiembre de 2020, 13:00h

Reddacción (ALN).- La firma Chainalysis descubrió que muchos de los productos que se compran en China desde Latinoamérica se pagan en criptomonedas. “Es más fácil y rápido”, explican. También halló que muchos jóvenes latinoamericanos usan las divisas digitales como moneda de ahorro o como un vehículo para enviar remesas.

Hasta las empresas comienzan a usar las criptomonedas para las trasnsacciones internacionales / Foto: Pixabay
Ampliar
Hasta las empresas comienzan a usar las criptomonedas para las trasnsacciones internacionales / Foto: Pixabay

Lo cierto es que América Latina posee una de las economías criptográficas más pequeñas del mundo. Entre julio de 2019 y junio de 2020 envió 25.000 millones de dólares en criptomonedas al exterior, y recibió 24.000 millones. Esto quiere decir que la región representa entre el 5% y el 9% del mercado, según la firma especializada Chainalisys.

Pero, aunque los números no sean espectaculares, sí que sorprende el uso que los latinoamericanos dan a las divisas digitales. En muchos casos, como una especie de tabla de salvación para vencer la actual crisis económica.

“Los problemas de acceso bancario y la necesidad de remesas, están impulsando patrones únicos de uso de criptomonedas más allá de la inversión especulativa. Estos problemas incluso están impulsando a las empresas latinoamericanas, no sólo a las personas, a realizar transacciones comerciales con criptomonedas”, explicó Chainalysis en su más reciente informe.

Transacciones comerciales en criptmonedas

Que las empresas utilicen las criptomonedas para sus operaciones es algo que le sorprendió a Chainalysis. En su informe, Luis Pomata, cofundador de la casa de intercambio Cripex, con sede en Paraguay, explicó que la criptografía facilita la vida a los comerciantes.

“En Paraguay muchos productos se importan desde China y luego se dirigen a otros países como Brasil. Muchas de las empresas que compran estos productos usan bitcoin porque es más rápido y más fácil”, explicó Pomata.

Agregó que en su país los bancos están preocupados por el lavado de dinero y son exigentes a la hora de seleccionar clientes. Eso ha provocado que muchos emprendedores y dueños de pequeños negocios hayan sido rechazados. Luego están aquellos que consiguen la autorización del banco, pero no una manera fácil de ejecutar una transferencia internacional, siempre cargadas de burocracia e impuestos.

“Por estas razones la gente se cambia a la criptografía”, explicó el jefe de Cripex.

Ahorrar con criptos

Chainalysis también se puso en contacto con Sebastián Villanueva, administrador de operaciones de Satoshi Tango, una firma de Chile. Este explicó que muchos jóvenes latinoamericanos prefieren depositar su dinero en una cartera de criptomonedas antes que en un banco.

“Mucha gente aquí tiene ingresos desiguales porque trabajan para Uber o lugares por el estilo, lo que les dificulta obtener una cuenta bancaria”, dijo Villanueva. “Sin un acceso bancario fácil, muchos jóvenes en América Latina recurren a las criptomonedas como medio de almacenar valor”.

Las remesas

Chainalysis apunta que el 90% de las criptmonedas enviadas a los países latinoamericanos provienen de fuera de la región. Y en algunos casos estos envíos son remesas. “El alto costo y los tiempos de espera de las remesas se han considerado durante mucho tiempo un problema que las criptomonedas pueden resolver hoy en día, ya que los activos virtuales se pueden mover al extranjero instantáneamente sin las altas tarifas comunes a las transferencias de moneda fiduciaria al extranjero”, comentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios