alnavio.es

Estados Unidos y Rusia se pelean por las elecciones parlamentarias en Venezuela

viernes 04 de septiembre de 2020, 11:00h
Daniel Gómez (ALN).- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo este jueves que en Venezuela no existen condiciones para “unas elecciones libres y justas” y que, por tanto, “no legitimarán otro fraude electoral”. Pronto respondió Rusia diciendo que la posición de EEUU “es una falta de respeto al pueblo venezolano”.
Estados Unidos y Rusia se pelean por las elecciones parlamentarias en Venezuela
Ampliar

Estados Unidos se cuadra con Juan Guaidó y dice que no legitimará las elecciones en Venezuela. “Las condiciones para unas elecciones libres y justas no existen y la liberación de un número de prisioneros políticos no cambia eso”, declaró este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

¿Y cuáles son las condiciones que exige Washington?

Un árbitro independiente. El Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano que vela por la transparencia de las elecciones, fue electo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, y no por la Asamblea Nacional. “Esto es un hecho crítico porque el proceso de inscripción de candidaturas está en sus manos”, comentó Pompeo.

Competencia. El secretario de EEUU recordó que el gobierno de Maduro robó las siglas a los principales partidos de oposición. “Ninguno de los partidos políticos cuyos líderes fueron apartados y sus nombres, símbolos y bienes robados por el régimen han sido restaurados, incluidos partidos de la izquierda que desafían el control del régimen del legado político de Chávez”.

Presos. Pompeo apuntó que aún quedan “cientos” de presos políticos en las cárceles y que la excarcelación de 110 prisioneros políticos no cambia nada. Según el Foro Penal Venezolano, 336 personas siguen privadas de libertad en Venezuela por motivos políticos.

Hasta que no se cumplan estas tres condiciones, EEUU no legitimará el resultado de las parlamentarias. Pero su deseo es que se cumplan. Por eso le pide a la comunidad internacional presión. “Insto a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a seguir insistiendo en las condiciones necesarias y aceptadas internacionalmente para unas elecciones libres y justas, dijo Pompeo.

Rusia: EEUU alienta a boicotear las parlamentarias

Maria Zakharova, portavoz de la Cancillería de Rusia, respondió el mismo jueves a las palabras de Pompeo. Dice que su actitud de no legitimar las elecciones “alienta abiertamente a los radicales a boicotear la votación”.

Agregó que la posición de EEUU “es una falta de respeto al pueblo venezolano”. Al contrario que Washington, Moscú considera que el gobierno de Maduro está haciendo las cosas bien.

Venezuela ahora se está preparando activamente para las elecciones parlamentarias. Están diseñadas para convertirse en una etapa importante en el camino hacia una solución política pacífica a las contradicciones internas venezolanas”, comentó la portavoz del Kremlin. “Toca maximizar la creación de condiciones favorables para el desarrollo de soluciones constructivas y de compromiso a los problemas existentes en el campo legal por parte de los propios venezolanos, sin presiones e interferencias externas y contundentes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios