alnavio.es

La Justicia de Brasil anula otra denuncia contra Lula: todavía le quedan 8 causas abiertas

miércoles 02 de septiembre de 2020, 12:24h

Daniel Gómez (ALN).- Al expresidente de Brasil le acusaban de tráfico de influencias, corrupción pasiva y organización criminal para favorecer a la constructora Odebrecht en unas obras que tenía en Angola. Desde este martes nada de esto tendrá validez. El tribunal de Brasilia que lo juzgaba anuló por unanimidad la denuncia.

Lula recuerda que la Justicia le ha dado la razón 5 veces / Foto: Lula.com-Ricardo Stuckert
Ampliar
Lula recuerda que la Justicia le ha dado la razón 5 veces / Foto: Lula.com-Ricardo Stuckert

No encontraron pruebas para condenar a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, por la Operación Janús.

La Operación Janús fue un caso abierto por el Ministerio Público Federal en 2016. Acusaron a Lula de presionar al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) entre 2008 y 2015 para conceder préstamos a la constructora Odebrecht, la cual necesitaba el dinero para unas obras en Angola. Según la denuncia, Lula también habría cobrado más de nueve millones de dólares por unos servicios que nunca prestó.

Ante la falta de pruebas, el tribunal de Brasilia que juzgaba el caso anuló este martes la causa por unanimidad.

Lula, quien pasó 580 días entre rejas, todavía tiene que hacer frente a nueve causas. Una de ellas es la misma que le mandó a la cárcel. Se trata del caso del tríplex de Guarujá, un apartamento de 1,1 millones de dólares pagado por la constructora OAS a cambio de favores del expresidente.

Cabe recordar que Lula salió de la cárcel no porque se demostrara su inocencia, sino porque una resolución del Supremo Tribunal Federal estableció que un condenado sólo puede ser detenido una vez haya agotado todos los recursos posibles ante la ley, tal como dicta la Constitución. Y de momento, Lula apeló el caso del tríplex al Supremo, pero este aún no se ha pronunciado.

En Twitter, Lula da Silva recordó que “es la quinta denuncia judicial” hecha por el magistrado Sergio Moro que anula la Justica.

Moro, quien fue ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, fue también el juez que reveló el caso Lava Jato que ahora cerca a Lula. El exmandatario considera que las investigaciones de Moro “son parciales” y que está emprendiendo una cruzada en su contra. Por eso en la página web de Lula se recuerda: “Siempre que fue juzgado por un organismo imparcial e independiente Lula fue absuelto o el cargo fue desestimado sumariamente, en línea con la defensa que presentamos a favor del expresidente”.

Las 8 causas abiertas contra Lula da Silva

-El tríplex de Guarujá.

-La finca de Atibaia.

-Caso Odebrecht.

-El nombramiento de Lula como ministro “en tiempo récord”.

-La aceptación del soborno por el terreno del Instituto Lula.

-El Instituto Lula en Angola.

-La Operación Zelotes.

-El Partido de los Trabajadores como “organización delictiva”.

Las 5 veces que la Justicia anuló las causas contra Lula

-Caso Quadrilhão.

-Caso Obstrucción de la Justicia.

-Caso Frei Chico.

-Caso Invasión del Tríplex.

-Caso Operación Janús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios