alnavio.es

Xi Jinping y el reaparecido Kim Jong Un cruzan mensajes de amor correspondido

martes 12 de mayo de 2020, 11:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Esta historia de mucho sentimiento comienza en febrero con una carta de Kim Jong Un a Xi Jinping. La carta era en solidaridad por la lucha que libraba China contra el coronavirus. Eran los peores días, como se recordará. Este jueves 7 de mayo, el dictador de Corea del Norte envía un mensaje de voz que obtiene respuesta inmediata del todopoderoso líder chino. En el cruce de mensajes se prodigan afecto, casi hasta la cursilería.
¿Xi protege o alerta a Kim? Foto: Captura
Ampliar
¿Xi protege o alerta a Kim? Foto: Captura

De dictador a dictador. Ellos también tienen sentimientos. Un mensaje de voz de este jueves 7 de mayo de Kim Jong Un es respondido de manera inmediata, el sábado, por Xi Jinping. Son vecinos. Y Kim venía de estar desaparecido por algunos días. Se especuló hasta con su muerte. Y ya se tejían versiones sobre la sucesión. A los mensajes, ambos líderes le ponen sentimiento. ¿Cómo hay que interpretarlo?

La agencia Xinhua reporta que “Xi manifestó alegría” por el mensaje de voz de Kim. Un mensaje “cálido y amistoso” de Kim. Entonces, Xi se fue atrás, y recordó la carta de solidaridad del presidente de Corea Norte por la lucha de China contra el coronavirus.

Para XI, el mensaje hablado de Kim “refleja plenamente el profundo vínculo de amistad” que sostienen China y Corea del Norte y sus dirigentes.

“Además ilustra vívidamente la base sólida y la fuerte vitalidad de la amistad tradicional entre China y la RPDC”. Según la agencia, “Xi también transmitió su profunda gratitud y gran aprecio”.

Vargas Llosa denuncia, China ataca y la agencia AP demuestra la censura de Pekín sobre el coronavirus

Leer más

¿Por qué tanta cercanía? ¿Por qué tanto afecto? ¿Es usual en las manifestaciones de estos países? Vecinos, gobernados por regímenes fuertes y en los que la información es opaca, en el caso de China, y oscura en lo que refiere a Corea del Norte. El tono puede tener un dejo paternal. Protector de parte de Xi. Como si Kim requiriera una especial atención. ¿A dónde apunta? ¿Tendrá que ver con la reciente desaparición de escena de Kim? Se dijo que estaba enfermo, que se había sometido a una operación; se especuló con su muerte y hasta se adelantaron nombres sobre sucesores.

Xi también elogia lo que ha hecho Kim respecto a la epidemia del coronavirus. Dice que “presta mucha atención a la situación de prevención y control de epidemias en la RPDC y la salud de su pueblo”.

Privilegiado Xi que sabe lo que Kim está haciendo en Corea del Norte. Tal vez esta parte del mensaje pueda interpretarse como un alerta a Kim. Cuidado con lo que haces. El virus es inteligente y letal. Ha hecho daño en China. Y si estalla en Corea del Norte puede cruzar la frontera.

En todo caso, Xi apuntó que “Kim ha guiado a los miembros del PTC y al pueblo de la RPDC a llevar a cabo una serie de medidas de prevención y control que han significado un progreso positivo”, que está satisfecho con los avances logrados por Kim. Otro elogio más.

Sin embargo, Xi le recordó que “después del estallido de la enfermedad por el nuevo coronavirus, China, bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh y con un fuerte apoyo de varias partes, ha logrado resultados estratégicos significativos en la prevención y control de la Covid-19 a través de arduos esfuerzos”.

¿Es esto último un recordatorio a Kim? Porque Xi le señala que China “está dispuesta a mejorar la cooperación contra la epidemia con la RPDC y brindar todo el apoyo de acuerdo a su capacidad a la RPDC, en línea con las necesidades de esta última”.

Por su parte, Kim le había transmitido el jueves sus felicitaciones a Xi “por dirigir al PCCh y al pueblo chino a obtener logros espléndidos y grandes victorias en la batalla contra la epidemia sin precedentes”.

Kim agregó que “aprecia mucho” a Xi. “Expresó su firme convicción de que bajo el liderazgo de Xi, el PCCh y el pueblo chino seguramente consolidarán y ampliarán aún más los éxitos logrados hasta el momento y obtendrán una victoria final”.

Le “deseó buena salud a Xi y envió saludos a todos los miembros del PCCh”.

Y Xi, por su parte, dijo que “está listo para trabajar con Kim con el fin de guiar a las dependencias relevantes de los dos partidos y países para implementar de manera efectiva los importantes consensos entre ambos, fortalecer la comunicación estratégica y profundizar los intercambios y la cooperación”.

Recalcó Xi que “los dos vecinos pueden promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales en la nueva era, aportar más beneficios tanto a los países como a sus pueblos”.

Por supuesto, no podía dejar por fuera que ambos Estados pueden “hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales”.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios