alnavio.es

La crisis en España coloca a más de 6 millones de hogares en situación de alta vulnerabilidad

miércoles 06 de mayo de 2020, 16:00h
Caleb Zuleta. (ALN).- ¿Qué es un hogar vulnerable en España? ¿Quién es un individuo vulnerable en España? ¿Quiénes lo son en medio de esta crisis que ha generado el coronavirus? BBVA Research analiza la crisis y el fenómeno y como primera conclusión señala que “aproximadamente la mitad de los hogares españoles aguantarían menos de 6 meses si perdieran su principal fuente de ingreso, disponiendo de sus propios recursos”. Esto es un 46% de hogares o el equivalente a 8,61 millones de hogares.
La crisis hace vulnerable a la familia española / Foto: Pixabay
Ampliar
La crisis hace vulnerable a la familia española / Foto: Pixabay

BBVA Research define “el grado de vulnerabilidad financiera en función de la capacidad que tienen las personas u hogares para hacer frente a perturbaciones financieras, dependiendo únicamente de sus propios recursos. Una forma de medir la vulnerabilidad financiera es a través del tiempo que los individuos son capaces de cubrir sus costes de vida en caso de dejar de recibir su principal fuente de ingreso en el hogar, sin recurrir al crédito ni cambiar de vivienda”.

¿Y a qué costes se refiere el análisis? A gastos corrientes como:

Comida.

Electricidad.

Agua.

Pago de préstamos (incluidos préstamos con familiares).

Teléfono móvil.

Gastos de comunidad de vecinos.

Colegio, universidad.

Seguros.

Se establece una relación entre tiempo y gastos. El plazo que un hogar puede subsistir sin la fuente de ingreso principal y “sin que esta pérdida suponga un shock importante para el hogar, como un cambio de vivienda habitual, el rescate de un fondo de pensiones o la venta de propiedades inmobiliarias”.

Visto lo anterior, se señala que “aproximadamente la mitad de los hogares españoles aguantarían menos de 6 meses si perdieran su principal fuente de ingreso, disponiendo de sus propios recursos”. Esto es un 46% de hogares o el equivalente a 8,61 millones de hogares.

Ahora, sobre la base de cómo va evolucionar la economía este 2020, que ya se sabe que será recesiva y alto desempleo, y en 2021, en el que se prevé que haya un crecimiento moderado, BBVA Research establece que “se podrían clasificar los hogares según su grado de vulnerabilidad financiera”.

De modo que “existe un grupo de hogares que podría ser considerado altamente vulnerable, que está formado por aquellos hogares que, según la definición anterior, aguantarían menos de tres meses”.

Y aclara que tres meses es hasta junio, es decir, hasta dentro de un mes, si se toma como premisa que “los efectos de la crisis se empezaron a sentir en marzo”.

El número aquí importa. “Alrededor de un tercio de los hogares en España”, o sea, “6,18 millones de hogares, se encuentran en esta situación” de alta vulnerabilidad.

Añade el estudio que “la mitad de estos, el 16% del total de hogares (3,05 millones de hogares), aguantaría menos de un mes”.

Por otra parte, hay “un segundo grupo de hogares que se consideran financieramente vulnerables, esto es que aquellos que manifiestan aguantar entre tres y nueve meses (es decir hasta finales de 2020). Este grupo representa el 23% y comprende 4,31 millones de hogares”.

En último término, apunta el estudio, “ los hogares considerados financieramente seguros, es decir, aquellos que responden que podrían aguantar más de 9 meses suponen el 43% del total de hogares, equivalente a un total de 7,99 millones de hogares”.

El desglose de la vulnerabilidad financiero es significativo. Porque:

Un 7,72% de hogares aguantaría menos de una semana.

Un 8,68% lo haría entre una semana y menos de un mes.

Un 16,78% aguantaría menos de un mes pero menos de tres meses.

Un 13,03% “por lo menos tres meses pero menos de seis meses”.

Un 10,40% resistiría al menos seis meses pero menos de nueve meses.

Un 8,87% nueve meses pero menos de un año.

Y un 34,52% aguantaría un año o más.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios