alnavio.es

Trump y el Pentágono confirman que el operativo en el Caribe y el Pacífico Oriental continuará hasta “neutralizar” a los narcoterroristas

miércoles 15 de abril de 2020, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- Desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, reforzó el operativo antinarcóticos del Comando Sur, ha interceptado 2.800 kilos de cocaína en aguas del Caribe y el Pacífico Oriental. Trump, satisfecho con los resultados, advierte que no le dará tregua ni a los narcoterroristas ni a los traficantes hasta “neutralizar” sus amenazas. El Pentágono también lo confirmó.
Trump celebró los resultados de las maniobras del Comando Sur / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Trump celebró los resultados de las maniobras del Comando Sur / Foto: Casa Blanca

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles: “Mi Administración está comprometida a proteger a la patria del flagelo de los narcoterroristas y traficantes que buscan desestabilizar a los Estados Unidos y nuestro hemisferio. ¡Nuestros despliegues militares en el Caribe y el Pacífico Oriental perdurarán hasta que neutralicen estas amenazas!”.

Trump publicó este mensaje en Twitter reivindicando la operación de la Guardia Costera, que interceptó 700 kilos de cocaína que portaba ocultos un barco pesquero que surcaba las costas de Costa Rica, por la zona del Pacífico Oriental.

Con la anterior maniobra decomisaron 29 millones de dólares. Un dinero que hay que sumarlo a los 40 millones eliminados por el Comando Sur en el Caribe la semana pasada en un operativo conjunto con la Guardia Costera y la Marina.

Cabe recordar que todas estas maniobras se incluyen dentro de las Operaciones Mejoradas contra Narcóticos que anunció el Trump anunció el 1º de abril, y que ahora, como ratificó, van a continuar.

“Existe el riesgo de inestabilidad”

¿Cuál es el otro superdestructor de la Marina que persigue narcotraficantes en el Caribe?

Leer más

La prolongación del operativo también la confirmaron el secretario de Defensa, Mark Esper, y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Este martes en rueda de prensa Mark Esper confirmó que “continuará las operaciones militares globales incluso mientras lucha contra el covid”. En este sentido precisó que siguen en marcha “las Operaciones Mejoradas contra Narcóticos en el área de responsabilidad del Comando Sur”.

Milley explicó que EEUU no puede suspender operaciones porque “hay países allá afuera muy frágiles que se encuentran en varios estados de guerra civil y tienen violencia interna en sus sociedades”.

Este punto es relevante porque en Estados Unidos continúa el culebrón del Theodore Roosevelt. El portaviones que tuvo que interrumpir su operativo por su brote de coronavirus en la tripulación. Entonces se instaló la duda sobre si EEUU se vería obligado a interrumpir otras operaciones para proteger a sus militares del coronavirus.

El general Mark Milley explicó que EEUU no puede suspender operaciones porque “hay países allá afuera muy frágiles que se encuentran en varios estados de guerra civil y tienen violencia interna en sus sociedades”.

Milley agregó: “Existe un estrés significativo como resultado del covid en la política interna de otros países. Hay un estrés significativo en sus economías, en los recursos. Existe el riesgo de inestabilidad. Tenemos que analizar detenidamente cómo nosotros, el Departamento de Defensa, llevaremos a cabo operaciones en el futuro”.

Esper y Milley acompañaron a Trump el 1 de abril, cuando anunció la operación antinarcóticos del Caribe. En aquella rueda de prensa tanto el jefe del Pentágono como el general afirmaron que el operativo se focaliza en detener los negocios del régimen de Nicolás Maduro, recientemente acusado de narcoterrorismo por el Departamento de Justicia.

Nuevas maniobras del Comando Sur

Este lunes el Comando Sur informó que otro buque destructor de la Marina se incorporaría a las operaciones de Caribe: el USS Pinckney. Este barco, al igual que el USS Kidd es de la clase Arleigh Burke. Cuentan con capacidad para 90 misiles cada uno y están equipados para realizar maniobras con hasta dos helicópteros.

De hecho, este martes el Comando Sur confirmó que se despliega “en apoyo a la misión Joint Interagency Task Force South contra el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental”.

La Joint Interagency Task Force South es una fuerza táctica del Comando Sur que realiza operaciones tierra, mar y aire. Este sábado, en su sede en Key West, Florida, los directores de este operativo estuvo reuniéndose con el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea de Colombia.

Aquí también cabe recordar que el Ejército de Colombia sumó esfuerzos en la operación antidrogas de Estados Unidos. El 8 de abril anunció un operativo de la Armada y 17 países, entre ellos España, Bélgica, Francia, que buscará narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico Oriental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios