alnavio.es

El canciller de Rusia no se cansa de hacer esta petición: que se levanten las sanciones “inhumanas” contra Venezuela, Cuba y Corea del Norte

martes 14 de abril de 2020, 14:01h

Daniel Gómez (ALN).- Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, dijo este martes que las sanciones unilaterales “hacen un daño directo a la gente común”. Por ese motivo las definió de “inmorales, inhumanas e ilegítimas” e instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar medidas al respecto.

Lavrov sigue dándole apoyo moral a Maduro / Foto: Kremlin
Ampliar
Lavrov sigue dándole apoyo moral a Maduro / Foto: Kremlin

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que las sanciones contra Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Siria, Irán y otros países parten de una premisa equivocada. “Cuando introducen este tipo de medidas restrictivas los Estados dicen que no son contra los pueblos sino contra los regímenes para inducirlos a modificar su comportamiento. Nada de eso”.

En declaraciones a la prensa internacional reseñadas por la agencia rusa TASS, Serguéi Lavrov se mostró especialmente crítico con las sanciones unilaterales porque “hacen un daño directo a la gente común”.

El canciller dijo que el coronavirus está poniendo de manifiesto los problemas de estas sanciones. Sanciones que, según Rusia, se adoptan sin pasar por el organismo principal de la ONU, el Consejo de Seguridad. “Este no puede eludir el problema”, agregó.

Lavrov dijo que “durante muchos años, mucho antes de que se ocasionara la situación actual, Rusia, junto con otros Estados, ha mantenido el concepto de límite humanitario de las sanciones”. Para el canciller las sanciones deben establecerse en consenso con el Consejo de Seguridad, y de esa manera evitar que sufra la población.

El canciller ruso explicó: “Las sanciones unilaterales son ilegítimas en sí mismas, y las sanciones que reducen la capacidad de contrarrestar las pandemias en el entorno actual y que fueron adoptadas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU son absolutamente inmorales e inhumanas”.

¿Es posible una tregua política entre Guaidó y Maduro para encarar el coronavirus?

Leer más

Lavrov dijo que cuando el mundo supere la pandemia, la gente será todavía más sensible con “las sanciones ilegítimas”. Y agregó: “La inadmisibilidad de violar cualquier criterio humanitario no desaparecerá, sólo será aún más relevante después de que salgamos de esta situación de crisis”.

Lavrov dijo que “durante muchos años, mucho antes de que se ocasionara la situación actual, Rusia, junto con otros Estados, ha mantenido el concepto de límite humanitario de las sanciones”.

Rusia no se cansa de hacer esta petición. Desde que el gobierno de Donald Trump sancionó en 2017 por primera vez a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro ya advirtió que este tipo de decisiones eran unilaterales e ilegítimas.

En el caso de Venezuela y las sanciones de Estados Unidos, los diplomáticos de Washington reiteran que no existen límites para que empresas e instituciones adquieran ayuda humanitaria. La presión, dicen, es contra el régimen de Maduro y no contra los venezolanos. Además, el Departamento de Estado ha lanzado una propuesta de transición que si se acepta y aplica, provocará el fin de las sanciones.

Sin embargo, la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU que dirige la alta comisionada, Michelle Bachelet, ha advertido que los sanitarios han tenido problemas para adquirir materiales por culpa de las sanciones.

Sobre las sanciones y Cuba, el régimen en La Habana denunció este lunes que el embargo de EEUU obstaculiza la compra de material médico y respiradores. Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano y exembajador de Cuba en España reportó al diario El País casos de empresas a las que EEUU no les permite suministrarle material médico: “Lamentablemente, la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba; la única forma de que podamos reanudar el trabajo conjunto es por medio de una licencia de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros] que expide el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que todavía no tenemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios