alnavio.es

Avanzan las conversaciones de médicos y enfermeros venezolanos con el gobierno de España para incorporarse a la lucha contra el coronavirus

viernes 03 de abril de 2020, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- Giovanni Provenza, vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, lidera las conversaciones para incorporar a los sanitarios venezolanos a los hospitales de España. En conversación con el diario ALnavío se mostró optimista. “El gobierno y Sanidad están siendo responsables. Hay comunicación abierta y constante”. Optimismo también mostró Cristina Mota, coordinadora de la Asociación de Enfermeros Venezolanos, quien se acaba de incorporar como auxiliar en un hospital de Madrid.
La venezolana Cristimar Mota dice que los enfermeros son 'una especie de luz entre tanta oscuridad' / Foto: Cedida
Ampliar
La venezolana Cristimar Mota dice que los enfermeros son "una especie de luz entre tanta oscuridad" / Foto: Cedida

El martes Giovanni Provenza, vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, se reunió con responsables de los ministerios de Sanidad, Migraciones y Universidades. El objetivo es que los sanitarios venezolanos se incorporen cuanto antes a las labores de lucha contra el coronavirus, sin dejar de cumplir los estándares de calidad.

Provenza comentó al diario ALnavío: “Es importante recordar que, si no se tiene la documentación requerida, no se contratará a nadie. Lo que se está haciendo es acelerar los procesos naturales y burocráticos. Sabemos que están contratando a las personas con los títulos homologados, colegiados, y con estatus migratorio legal. Mientras, nosotros le estamos enviando información sobre sanitarios disponibles para que Sanidad los derive a las consejerías de las comunidades autónomas y ellos den el paso final”.

Con Sanidad, agregó, los temas principales abordados “son la homologación de títulos y la aceleración de esos trámites”.

Por otro lado, están las gestiones con Migraciones y Universidades. “Hemos pedido agilizar las gestiones en trámites de residencia, aunque eso es un grupo pequeño. Para nosotros lo prioritario es el grupo de venezolanos pendientes de asilo político y aquellos que necesitan la visa de estudiantes. Nos han hecho llegar el protocolo interno de actuación, pero estamos a la espera del boletín oficial”.

Luego están los trámites sobre especializaciones. “Esperamos el proceso de revisión de los expedientes y conseguir que quienes tuvieron un previo positivo favorable, que fueron aceptados, puedan ya trabajar como especialistas”.

Para este médico venezolano en España lo más duro es ver cómo el coronavirus también golpea a la gente joven

Leer más

Giovanni Provenza trabaja como médico general en un hospital de Madrid. Combina las gestiones burocráticas, con el duro trabajo en los hospitales. Pide paciencia con las cifras y la evolución de los muertos y de los contagiados porque al menos donde él trabaja, las zonas de cuidados intensivos siguen al máximo de su capacidad.

Provenza no atisba cuándo remitirá la fase dura del coronavirus en España, pero sí ve con claridad el futuro para los sanitarios venezolanos. “Soy optimista. El gobierno y Sanidad han sido responsables. Hay comunicación abierta y constante”, afirmó.

389 enfermeros listos para ayudar

También es optimista Cristimar Mota, directora de la Asociación de Enfermeros Venezolanos. “Vamos avanzando. Paso a paso. Desde el martes estamos en contacto con Sanidad. Nos han solicitado la información sobre cuál es el estado de los enfermeros registrados: ahora tenemos 389”.

Mota explicó que estos registros se ordenan en tres categorías:

- Los enfermeros con estatus legal en homologación.

- Los que están en trámites.

- Los que están iniciando el trámite.

Mota agregó: “Estamos optimistas porque se está dando celeridad a los trámites de homologación. Además, pienso que a partir de esta emergencia se acelerarán los trámites para lograr las homologaciones, con procesos más eficientes para que se pueda incorporar más personal de salud. Por el momento, lo que hacemos es un acto de humanidad y de ayuda. Todos los sanitarios, y por supuesto los venezolanos, queremos colaborar con España”.

Ya los hospitales están contratando

Cristimar Mota confirma que al menos 20 compañeros han sido contratados como enfermeros, auxiliares o celadores. También como personal en residencias de ancianos.

Esta enfermera venezolana es además un caso de éxito. La semana pasada fue contratada como auxiliar de enfermería en una clínica privada de Madrid. Es auxiliar porque todavía no han homologado su título, y entonces no puede ejercer de forma legal como especialista.

“Vemos muchísimos pacientes al día. Todos con coronavirus. Hay casos graves, estables, adultos, personas mayores, jóvenes de 30 años…”.

Apuntó: “Vemos muchísimos pacientes al día. Todos con coronavirus. Hay casos graves, estables, adultos, personas mayores, jóvenes de 30 años… Es agotador por el hecho de que todas las veces que vas a las habitaciones. Cada vez que lo haces tienes que vestirte, ponerte el gorro, las protecciones... También existe un agotamiento mental porque trabajas con miedo. Miedo a contagiarte. A que un paciente te tosa en la cara. A veces los enfermos se sienten agobiados por las mascarillas y se las quitan, y tosen, por lo que tenemos que andar con cuidado”.

Pese a todo, Mota destacó que “es positivo” interactuar con los pacientes y recibir gestos de agradecimiento en una situación así. “Somos una especie de luz en este momento tan oscuro”.

Para Cristimar Mota también es bonito cómo todas las asociaciones de España, “ONGs de médicos, psicólogos, refugiados, asociaciones con años en el país, se han estado ofreciendo para prestar apoyo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios