alnavio.es

Coronavirus: Duque tiene que hablar con Maduro para evitar una hecatombe en Colombia y Venezuela

jueves 26 de marzo de 2020, 10:08h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Impensable un titular como este hace apenas unas semanas. Impensable que la propuesta provenga de una de las figuras que más oposición le han hecho al régimen de Nicolás Maduro dentro de Venezuela, en Colombia, en América Latina y España. Se trata del expresidente colombiano, Andrés Pastrana. “Si hay algún enemigo de Maduro reconocido nacional e internacionalmente soy yo”, reconoce, y es eso lo que le confiere autoridad para hacer el llamado al gobierno de Iván Duque.
Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política / Foto: WC
Ampliar
Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política / Foto: WC

Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política. La emergencia ya está aquí. El coronavirus ya llegó a Colombia y ya llegó a Venezuela. Hacia Colombia siguen escapando los venezolanos. En Venezuela no hay hospitales. No hay medicinas. En Venezuela colapsaron los servicios públicos. En Venezuela no hay comida y la que hay es cara. En Venezuela la gente tiene que buscarse el sustento día a día y ello hace que la cuarentena decretada por el régimen de Maduro sea difícil de cumplir. En Venezuela no hay ni siquiera gasolina, siendo un país petrolero. Maduro no cuenta con recursos para equiparse. De modo que el coronavirus es una bomba que al estallar la ola expansiva se va a sentir en Colombia. De allí el alerta que lanza el expresidente Andrés Pastrana. De allí la propuesta de que hay que hablar con Nicolás Maduro. Este ya le solicitó a Duque coordinar acciones, lo cual fue rechazado de entrada. La medida inmediata fue el anuncio del cierre de frontera. Pero si estalla la bomba -y están aumentando los casos en Venezuela- no habrá barreras que contengan la expansión del virus hacia Colombia.

-Los colombianos nos podemos encerrar un mes, dos meses en nuestras casas y hacer las cuarentenas para cuidarnos, pero si no cuidamos la frontera con Venezuela se nos va a desbordar la pandemia a Colombia desde ese país, le dice Pastrana a El Tiempo de Bogotá.

Esa es la amenaza. Pero desde el gobierno de Iván Duque consideran que coordinar acciones con Maduro es reconocerlo. Colombia igual que 60 países no reconoce a Maduro. Lo considera ilegítimo, su mandato producto de unas elecciones fraudulentas. Colombia reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Pastrana señala en la entrevista que Guaidó no queda por fuera de lo que está proponiendo, pero, apunta, “hoy quien tiene el gobierno en sus manos es Nicolás Maduro y lo que estoy proponiendo es que tenemos que tender lazos con el gobierno de Maduro para que juntos podamos generar planes y programas que nos permitan controlar nuestra frontera para evitar que la pandemia se extienda en Colombia y en Venezuela”.

Qué pueden hacer Guaidó y Maduro para evitar que el coronavirus se ensañe contra Venezuela

Leer más

Pastrana aborda esta realidad. Guaidó es el presidente legítimo. Pero Maduro es quien controla el Estado. Esta es la visión, por ejemplo, también, de Josep Borrell, canciller de la Unión Europea. Y es la percepción de millones de venezolanos. Lamentablemente es así. Comenzando con que la Fuerza Armada sigue del lado de Maduro, y los militares constituyen el único estamento organizado que puede movilizarse y actuar en este marco de emergencia. Los gobiernos de España y Francia han movilizado el Ejército para enfrentar el coronavirus. Pastrana está observando el azote de la pandemia desde España. Vive en Madrid. Ve la gravedad desde un país que cuenta con recursos y sin embargo, se ha visto desbordado por el avance de la pandemia. Si la situación es así en España, Francia, Italia, ¿cómo no será en Venezuela donde se teme lo peor?

-En Venezuela no hay medicinas, no hay drogas. A pesar de que se han impuesto la cuarentena, muchos venezolanos se van a pasar a nuestro país y por eso tenemos que tomar decisiones muy claras en este momento, con el gobierno de Venezuela, propone Pastrana.

En el propio comando de Juan Guaidó se ha discutido en estos últimos días si es conveniente dar un paso adelante y conversar con el régimen de Maduro. Hay un sector de la oposición que se opone. Otro que se muestra a favor. Piensan como Pastrana. Hay que evitar una catástrofe. Ya el pueblo de Venezuela ha sufrido bastante con la tragedia humanitaria provocada por Maduro y bien descrita en los informes de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos. Desde la oposición de Guaidó se denuncia que Maduro oculta las cifras de infectados. Que la situación empeora. De manera que nadie sabe la realidad. Lo que se sabe es que el peligro acecha.
Hacia Colombia siguen escapando los venezolanos / Foto: Acnur

Pastrana va al terreno de lo concreto. Propone construir hospitales en la extensa frontera que se alarga por más de 2.000 kilómetros. En los puntos clave; en Cúcuta, en Arauca, en La Guajira. “Se pueden construir hospitales de 100 camas en 15 días. Si nosotros logramos construir hospitales para atender colombianos y venezolanos, vamos a poder controlar en buena parte esta pandemia”.

Hay un problema de recursos. Maduro solicitó 5.000 millones de dólares al FMI, que ni siquiera los consideró. Pastrana dice que la Usaid de los Estados Unidos posee 5.000 millones de dólares. Apunta Pastrana que Duque puede solicitar ayuda de este fondo. Y aquí puede concretarse la participación de Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional. En la creación de un mecanismo que haga posible la aprobación de recursos. Esos recursos, dicen algunas fuentes de la oposición de Guaidó, tienen que ser manejados por organismos internacionales porque de lo contrario se perderían en manos de Maduro. Lo cierto es que Pastrana sugiere actuar rápido, y señala que es “mejor hacer las inversiones en la frontera y que el resto del país (Colombia) esté absolutamente descontaminado, si no nada estamos haciendo los colombianos en cuarentena”.

Maduro le pica adelante a la oposición.

“Capriles Radonski, Ramos Allup, Manuel Rosales, la mesa de diálogo nacional y todos los que se quieren sumar a una mesa nacional para la protección de la salud de Venezuela, estoy listo Capriles”. “No me importa que no me reconozcan como presidente, lo que me importa es que trabajemos por Venezuela”.

Pastrana observa que “estamos en una situación que nunca nos imaginábamos. Yo creo que esta es la peor crisis que va a sufrir nuestra generación. Otra generación no va a sufrir lo que estamos sufriendo hoy en el mundo. Nunca nos imaginamos que esta crisis fuera a llegar”. Por ello propone el “contacto directo” con Maduro. “Después veremos qué pasa con la política, con la situación de Venezuela”, afirma.

-La política tenemos que dejarla a un lado. Aquí estamos hablando no sé si de cientos de miles o millones de vidas. Aquí lo que tenemos que pensar es en dejar la política a un lado y hablar con todos los sectores en Venezuela y en Colombia, porque estamos hablando es de vidas y así lo ha hecho el mundo, el señor (Donald) Trump dice que le está tendiendo la mano a Corea del Norte; el señor Secretario General de Naciones Unidas le pide al mundo que cesen todas las guerras que se están librando en el planeta, entonces lo que le están diciendo a todo el mundo es que tenemos que estar es pensando en cómo vamos a controlar esta pandemia.

Hay una realidad que no se puede ocultar. Y Pastrana se la explica a El Tiempo de esta manera: “Lo que me preocupa es que vemos a venezolanos, familias enteras, caminando por las calles de Colombia, que se quedan en municipios cercanos a la frontera, otros que se vienen hasta el interior del país, entonces, ¿qué estamos haciendo? Si nosotros los colombianos nos encuarentenamos, pero no tenemos un verdadero control sobre la gente que está entrando a nuestro país, vamos a tener unas consecuencias que después no sabremos enfrentar”.

Como muchos otros que hacen política en Venezuela y a quienes no se les entiende cuando señalan que en medio de esta circunstancia hay que acercarse a Maduro, Pastrana igual apunta que “posiblemente los primeros que no van a estar de acuerdo con lo que digo hoy van a ser mis amigos de la oposición venezolana, pero en este caso estoy pensando es en vidas humanas, en cómo salvamos los de acá y los de allá”.

El libro Los Machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios