alnavio.es

Cepal: La crisis del coronavirus hará que la extrema pobreza crezca de 67 a 90 millones de personas en Latinoamérica

sábado 21 de marzo de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Cepal estima que la economía de América Latina caerá 1,8% en 2020 por los efectos de la pandemia. Esto es una amenaza para millones de latinoamericanos en situación vulnerable, dijo la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena. Advirtió que el número de pobres en la región subiría de 185 a 220 millones de personas y que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

La economía latinoamericana está amenazada por cinco frentes / Foto: OVE
La economía latinoamericana está amenazada por cinco frentes / Foto: OVE

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no tiene buenas noticias para la región.

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente”, dijo este jueves en una teleconferencia sobre el coronavirus que reseñó la web de Cepal.

“La región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario. Ahora Cepal estima una contracción de 1,8% del PIB de América Latina”, agregó.

¿Esto que significa?

- “Esto podría llevar a que el desempleo en la región suba en 10 puntos”.

- “Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas”.

- “Esto hace que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones”.

“Ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional. Al final del día, lo que realmente necesitamos considerar es qué pasará con el multilateralismo. Debe haber más integración”

Por lo anterior Alicia Bárcena puso el foco en los grupos más vulnerables: los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres. “El grado de desigualdad es también importante para evaluar hasta qué punto la crisis impactará en los grupos más vulnerables de la sociedad. Mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos vulnerables el peso del impacto económico de la pandemia y menos recursos tendrán para combatirla. Atención especial debe darse a las mujeres por su doble rol de trabajadoras y cuidadoras”.

Bárcena también pidió cooperación. “Ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional. Al final del día, lo que realmente necesitamos considerar es qué pasará con el multilateralismo. Debe haber más integración. Definitivamente debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud”.

Los 5 frentes que atacan la economía de América Latina

La secretaria ejecutiva de Cepal dijo que el coronavirus golpeará Latinoamérica desde cinco frentes. El primero es el frenazo económico de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región.

China, por ejemplo, es un destino importante para las exportaciones de varias economías latinoamericanas, siendo el principal socio comercial en los casos de Chile, Perú y Brasil. Cepal estima que las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10,7% en valor”, se lee en el reporte.

El segundo apunta a la demanda de servicios de turismo, “que impactaría más severamente a los países del Caribe”. Cepal calcula que, si la prohibición de viajes se prolonga por uno, dos, o tres meses, en 2020 la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, se contraería en 8%, 17% y 25%, respectivamente.

El tercer punto al que apuntó Bárcena son las cadenas de transmisión. “Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros”.

El cuarto tiene que ver con la caída de los precios de los productos básicos. Esto es un problema “sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur”.

El quinto y último frente es el miedo de los mercados. Bárcena habló “de mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales”, explicó. “Parte de estos efectos ya se aprecia en la fuerte disminución de los índices bursátiles en la región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios