alnavio.es

Qué es lo que hace falta para que Biden se imponga como el candidato del Partido Demócrata

domingo 22 de marzo de 2020, 12:52h
Juan Carlos Zapata (ALN).- ¿Por qué está ganando Biden las primarias en el Partido Demócrata? ¿Por qué Sanders perdió el paso y ahora sólo gana en siete de los 28 estados que han votado? ¿Cuánto influye que Biden haya sido el vicepresidente de Obama? ¿Qué va a pasar en Florida? ¿Puede ganarle Biden a Donald Trump en Florida? ¿Cuál es la posición de Biden respecto a la crisis de Venezuela? ¿Mantendrá las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro? Este dirigente del Partido Demócrata analiza las primarias y le da respuesta a cada una de estas y otras interrogantes.
La ventaja de Josep Biden es “matemáticamente prohibitiva” / Foto: @JoeBiden
Ampliar
La ventaja de Josep Biden es “matemáticamente prohibitiva” / Foto: @JoeBiden

“Biden tiene una imagen de conciliador comprobada por su carrera política que se caracteriza por montar amplios acuerdos políticos con los sectores moderados del Partido Republicano. En un país polarizado y dividido por Trump, la imagen de Biden es refrescante y presidencial. Luego está la recordación de la administración Obama-Biden. Obama no ha tenido que decir que lo apoya públicamente para que todo el electorado lo perciba así”.

Estos son algunos de los factores que favorecen la campaña del exvicepresidente Joseph Biden. Hablamos con Leopoldo Martínez, miembro de la Dirección Nacional del Partido Demócrata y del Consejo de Asesores Latinos de la campaña de Biden. Leopoldo Martínez es venezolano y analista del diario ALnavío. También explica en esta entrevista cuál es la posición de Biden sobre la crisis de Venezuela. ¿Podrá ganarle Biden al presidente Donald Trump?

-Se puede decir que ya el exvicepresidente Joseph Biden es el candidato del Partido Demócrata?

-Sin duda la ventaja en delegados electos a la convención que mantiene Josep Biden a su favor es, como dijo el propio excandidato presidencial y matemático, Andrew Yang, “matemáticamente prohibitiva”. Por otro lado, todo el liderazgo demócrata (excandidatos, gobernadores, legisladores, alcaldes) con excepción del propio senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren ya se ha sumado a la coalición Biden. Pero el hecho de que la senadora Warren se haya retirado de la contienda presidencial en posición de neutralidad es una mala noticia para Bernie Sanders. Ella tiene una buena parte de su electorado afín a Sanders, pero su silencio los mantiene expectantes en un momento en el que se va consolidando Biden. Es decir, el silencio o neutralidad de Warren ofrece una “economía del voto” a favor de Biden, quien además ya ha hecho suyas algunas propuestas electorales de la senadora Warren.

Tras el fracaso del juicio político a Trump, ¿cuál será la estrategia del Partido Demócrata?

Leer más

-Pero faltan algunos estados por votar. ¿Algo puede cambiar?

-Los estados que quedan por votar tienen una demografía favorable a la coalición que ya se asoma a favor de Biden que incluye la mayoría del voto de las mujeres, los afroamericanos, clase trabajadora, y con los triunfos en Florida y Arizona comienza a dominar también en el voto latino (cosa que no había conseguido del todo en Nevada, California y Texas). La llamada coalición Obama, incluía el voto de los jóvenes millennial de forma impresionante, y es ese el único segmento poblacional donde transversalmente mantienen una ventaja Sanders. Si las elecciones en Ohio no hubiesen sido pospuestas el pasado martes, quizá ya Biden sería sin discusión el candidato a proclamar en la convención de julio. La ventaja que tiene en Ohio sólo puede ampliarse dado el impacto que la cadena de victorias de Biden tiene sobre el comportamiento del elector. Cuando piensas en estados que faltan por votar con riqueza en delegados como Georgia, Nueva York, Louisiana, Maryland, en todos el perfil electoral favorece a Biden con ventajas similares a las que vimos en la última cadena de victorias exhibidas por el exvicepresidente.

-¿Por qué se derrumbaron las expectativas de Sanders que ha ganado solo en 7 de 28 estados?

-Sanders es un candidato polarizante a nivel nacional pero también dentro del partido. Algunas de sus propuestas y estilo lo hacen inviable como candidato en una elección nacional en el tablero de los colegios electorales. Esa ha sido su mayor debilidad. Los demócratas quieren un candidato que pueda derrotar a Donald Trump y mantener la mayoría parlamentaria en la Cámara. Sanders pone incluso esto último en riesgo, al margen del resultado en el voto popular. El único escenario donde podía imponerse era en una contienda con múltiples candidatos relativamente fuertes compitiendo por el rechazo que tiene entre un aproximado del 70% de los electores demócratas (su techo está en el orden del 30% del voto popular dentro partido). Ese escenario de fragmentación del voto desapareció cuando Amy Klobuchar, Pete Buttieged y luego Michael Bloomberg cedieron ante la fortaleza exhibida por Biden en Carolina del Sur y el llamado súper martes, cuando enterró la imagen de fragilidad que se percibía en los primeros tres estados y ante la presencia millonaria en propaganda de Bloomberg. Luego Bloomberg subió a la tarima del debate y quedó claro que más allá de su caudal económico, no tenía cómo mostrar liderazgo político en esa escena; y la senadora Warren demolió su impacto en la primaria.

-Sin embargo, Sanders sigue siendo el favorito del voto joven.

-Es verdad, Sanders tiene un importante activo político, el caudal del voto joven. Allí hay una importante conexión emocional. Por eso es importante en la coalición. Hay propuestas de Sanders que deben ser revisadas y otras asumidas. Allí hay tela todavía para confeccionar un tejido unitario, una capilaridad que incorpore con entusiasmo al millennial a la campaña de Biden.

-¿El voto latino está apoyando a Biden?

-El voto latino comienza a manifestarse mayoritariamente a favor de Biden, pero existe una división generacional. Sanders mantiene mucho apoyo entre los “Latino Millennials”. Además la campaña de Sanders contó con más recursos económicos que la de Biden al principio (su fortaleza financiera viene de la recaudación de pequeñas sumas entre millones de contribuyentes “online”), y esto le permitió una campaña agresiva dirigida a ese segmento en Nevada y California. Ya al llegar a Texas y Arizona pero sobre todo en Florida, donde el perfil del voto latino es más diverso por origen nacional y con distintas preferencias temáticas, Sanders perdió terreno. En Florida por ejemplo, el voto latino fue muy contundente a favor de Biden y tiene que ver con sus propuestas de política exterior hacia América Latina, o su conexión más larga y estrecha con el electorado de Puerto Rico. Biden domina ligeramente por encima el voto latino, pero al salir Sanders de la contienda, y sobre todo en una operación política unitaria, el voto hispano o latino se galvanizará alrededor de Biden y los demócratas aproximadamente en un 70-75% a nivel nacional.Leopoldo Martínez es venezolano y analista del diario ALnavío

-¿En qué ha basado su campaña Biden?

-La elegibilidad como candidato contra Trump y su capacidad de facilitar el camino a la reelección de una mayoría en la Cámara de Representantes han sido clave para Biden. Esto tiene que ver con el tenor acertado de sus propuestas; y la imagen unificadora y empática que tiene Biden. Biden tiene una imagen de conciliador comprobada por su carrera política que se caracteriza por montar amplios acuerdos políticos con los sectores moderados del Partido Republicano. En un país polarizado y dividido por Trump, la imagen de Biden es refrescante y presidencial. Luego está la recordación de la administración Obama-Biden. Obama no ha tenido que decir que lo apoya públicamente para que todo el electorado lo perciba así. Fue más que su vicepresidente, se habla del “bromance” (“amor de hermanos”) que se tienen. En parte eso explica la fortaleza de Biden en un electorado clave para los demócratas: el voto afroamericano.

-¿Cuán importante es la victoria de Florida para Biden?

-Muy decisiva. Asoma incluso que puede derrotar a Trump en Florida. Trump no tiene camino a la reelección en ese estado. Una reciente encuesta entre republicanos revela que un 23% de ellos cree que no merece la reelección sumándose a una mayoría que piensa igual en Florida.

Cuál es la nueva agenda para movilizar y capitalizar el voto latino en los Estados Unidos

Leer más

-¿Le ganará Biden a Donald Trump?

-Biden tiene grandes probabilidades de ganar. Esta elección se decide en el tablero del colegio electoral. Además de una mayoría clara en el voto popular, Biden tienen ventaja clara para recuperar Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Puede ganar en Ohio. Y también en Florida. En ese grupo de estados hay varias combinaciones que le darían la victoria sobre Trump. Trump lo sabe. Le tiene tanto miedo a Biden que por eso se arriesgó al extremo del abuso de poder que lo llevó al impeachment, tratando de fabricar una acusación falsa en su contra con el gobierno de Ucrania.

-Sanders ha dicho que gana en el discurso, que ha posicionado un discurso dentro del Partido Demócrata.

-Te respondo con una interrogante. ¿Cómo se puede decir que se está ganando en el discurso cuando se pierde por márgenes amplios el voto popular? Creo además que el tema ideológico pasa a un segundo plano frente a una crisis con las magnitudes e impacto que tiene esta pandemia. Y en ese terreno, el mensaje de Biden luce más acertado y a la altura de las circunstancias. Una de las características de Biden es su visión de Estado y su perspectiva internacional de los problemas.

-¿Cuál es la posición de Biden ante la crisis de Venezuela?

-La resumió muy bien en una entrevista reciente para el Americas Quarterly. Utilizará la herramienta de las sanciones y coordinará con la comunidad internacional para presionar un acuerdo que produzca elecciones generales libres, justas y confiables. Entiende que la solución a la dictadura de Maduro no es imponer un cambio a la medida de los intereses de un sector del país o de los EEUU, sino un cambio sustentable por la decisión electoral de los venezolanos. Luego tiene previsto un plan de cooperación amplio para apoyar la reconstrucción socioeconómica en Venezuela. Entretanto, mientras se logra concretar ese cambio, ofrecerá desde el primer día de su presidencia protección migratoria temporal (TPS) a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos e invertirá en apoyar a los países receptores de migrantes venezolanos mientras esté presente la crisis.

El libro Los midas del valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios