alnavio.es

En América Latina todos los presidentes se blindan contra el coronavirus menos Bolsonaro y López Obrador

lunes 16 de marzo de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- ¿Acaso los presidentes de Brasil y México son inmunes al coronavirus? Este domingo, con la pandemia en pleno auge, y todos los mandatarios de América Latina anunciando medidas de contención extremas, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador se dieron baños de masas.

Bolsonaro dice que el coronavirus ha generado histeria colectiva / Foto: Presidencia Brasil
Ampliar
Bolsonaro dice que el coronavirus ha generado histeria colectiva / Foto: Presidencia Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, un país con más de 200 casos confirmados de coronavirus, estaba en aislamiento luego de que 11 de sus asesores fueran contagiados por la pandemia. Pero nada de esto le detuvo para darse un baño de masas.

Este domingo más de 8.000 manifestantes se congregaron delante del Palacio du Planalto en apoyo a su gobierno y Bolsonaro salió para ser correspondido. Primero grabó el evento con el móvil, y luego se acercó a sus fieles para chocarles el puño.

Mientras, en México, con 53 casos confirmados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía una imagen similar. El mandatario se dio abrazos e incluso besos con los cientos de seguidores que le esperaron en Guerrero, al sur del país.

“Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios y las pandemias”.

Esto lo dijo López Obrador en el acto, poco después de que la Secretaría de Salud lanzara Sana Distancia. Una campaña de prevención contra el coronavirus por la cual se han cancelado eventos culturales y deportivos, y se han dictado medidas de prevención como lavarse las manos, evitar las aglomeraciones, y esquivar contactos.

Cuestionado por el acto, López Obrador dijo este lunes, en su rueda de prensa matutina, que “si hace falta” se haría el test del coronavirus.

“Yo me ajusto al protocolo de salud. Hago lo que me indiquen los médicos responsables. Tomamos la decisión de dejar en manos de técnicos, médicos y científicos la información”, agregó.

En la conferencia le acompañó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sobre el presidente apuntó que “afortunadamente goza de buena salud”.

“Aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo. Casi sería mejor que padeciera coronavirus porque él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”, apuntó López-Gatell.

Para México de momento el coronavirus no es una preocupación de primer orden. Y tampoco lo debe ser para Brasil. Eso dijo Bolsonaro este domingo a la cadena CNN. “No podemos entrar en una neurosis como si fuera el fin del mundo (…) Con toda seguridad hay un interés económico para que se llegue a esta histeria”.

Cierre de fronteras y medidas duras en el resto de países

Mientras los presidentes de las dos principales potencias de Latinoamérica le restan importancia al coronavirus, en el resto de países toman medidas extremas, cerrando fronteras, prohibiendo los vuelos desde Europa y evitando aglomeraciones.

En Colombia, donde se cuentan 45 contagios, el presidente Iván Duque suspendió clases en escuelas, colegios y universidades, y prohibió el ingreso a todos los ciudadanos extranjeros que no residan en el país.

Duque también ha estado en contacto con el equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para regular los pasos fronterizos con ese país, donde hay 17 contagios. De ahí que, como informó el embajador de Guaidó en Bogotá, Tomás Guanipa, este fin de semana se habilitó un canal de retorno en el Puente Simón Bolívar.

Guaidó, por su parte, ha convocado a un equipo de expertos que asesora a la ciudadanía a la hora de actuar contra el coronavirus. También ha paralizado las movilizaciones en contra del régimen, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas, y ha encargado a sus delegados en el exterior operaciones con la ONU para movilizar ayuda humanitaria e insumos médicos.

Por su parte, Nicolás Maduro decretó cuarentena en siete estados de Venezuela, incluida Caracas. Este domingo recibió en Caracas a un equipo de siete expertos cubanos para combatir la epidemia. Los técnicos, provenientes de La Habana, también poseen una antiviral que se supone ha sido efectivo contra el coronavirus en China. Maduro también ha suspendido los vuelos con Europa y Colombia.

Para combatir el coronavirus Guaidó cuenta con expertos de Venezuela y Maduro con técnicos de Cuba

Leer más

En Bolivia, con 11 casos confirmados y 22 sospechosos, también se adoptan medidas extraordinarias. “A partir del miércoles se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto, de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán”, dijo la presidenta interina, Jeanine Áñez.

El gobierno dijo que tampoco estarán permitidas las reuniones de más de 100 personas y se decretó el cierre de cafés, discotecas, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas y parque de atracciones.

Mientras, en Argentina, donde suman 56 casos, el presidente Alberto Fernández cerró fronteras este domingo. “Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes”, dijo el mandatario. “El coronavirus no viene sólo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos”.

En Perú, preocupados por los 75 casos confirmados el domingo, el presidente Martín Vizcarra decretó la emergencia nacional por 15 días. La medida contempla el cierre de fronteras y se suspende el tránsito de personas en el interior.

En Ecuador, con 35 contagios, las medidas fueron similares a las de Perú. El presidente Lenín Moreno restringirá la circulación en todo el territorio a partir del martes y suspendió la actividad comercial en la mayoría de los establecimientos.

“Son medidas por el bien de todos con las que debemos comprometernos todos”, dijo Moreno este domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios