alnavio.es

España abre la puerta a más de 2.000 médicos venezolanos para que se incorporen a luchar contra el coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 10:58h

Daniel Gómez (ALN).- El Ministerio de Exteriores ya se puso en contacto con el equipo de Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en Madrid, para incorporar a médicos venezolanos con títulos pendientes de homologación. En la comunidad de médicos venezolanos “existen niveles de especialidad muy valiosos” para luchar contra el coronavirus.

La embajada de Guaidó en España coordina la incorporación de estos médicos / Twitter: @CoronaVirusESP
Ampliar
La embajada de Guaidó en España coordina la incorporación de estos médicos / Twitter: @CoronaVirusESP

“Se autoriza la contratación de licenciados en aquellos casos que hayan aprobado las pruebas de médicos o que hayan obtenido el título de especialidad en otro país pero que no está homologado aún”, dijo este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esta es una medida excepcional del gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el coronavirus. Una medida que abre la puerta a más de 2.000 médicos venezolanos en España que siguen sin homologar sus títulos.

“Hay unos 5.000 médicos venezolanos en el país. Más de 2.000 cumplen las condiciones para atender la emergencia sanitaria de acuerdo con las consideraciones del ministro”, dijo al diario ALnavío el embajador de Juan Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri.

Ecarri afirmó que desde su equipo se pusieron en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores desde la semana pasada, cuando el número de contagios por coronavirus se disparó. Desde entonces el gobierno valoró positivamente la medida, confirmándola este domingo.

“Ya Cancillería se puso en contacto con nosotros para coordinar la situación. Tenemos muchos médicos que hasta ahora no habían podido trabajar porque sus títulos estaban pendientes de homologación, de exámenes y de reválidas. Ahora tendrán la posibilidad de incorporarse”, dijo Ecarri.

“Estamos a la orden”

Nancy Miranda, directora de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, confirmó que desde su organización están dispuestos a colaborar. “Estamos a la orden”, señaló al diario ALnavío.

Esta asociación representa a los 5.000 médicos venezolanos que están en el país, aunque los que podrán incorporase a la lucha contra el coronavirus serán alrededor de 2.000.

“Estamos a la espera de las precisiones legales. Hay grupos de médicos que estamos pendientes de homologación. Ahora tendrán que verificar todas las credenciales de los médicos, bajo los requerimientos de la Unión Europea”, comentó Miranda.

“Estamos a la espera de las precisiones legales. Hay grupos de médicos que estamos pendientes de homologación. Ahora tendrán que verificar todas las credenciales de los médicos, bajo los requerimientos de la Unión Europea”, comentó Miranda.

Recordó entre los médicos venezolanos “existen niveles de especialidad muy valiosos”. Es el caso de su marido, el presidente de la Asociación, Hipólito García. “Mi esposo está trabajando en urgencias en un hospital privado de Torrelodones porque todavía no tiene el reconocimiento de la especialidad. Era jefe de terapias intensivas en Venezuela. Su experiencia puede ser muy útil”.

Nancy Miranda recuerda que la situación de los hospitales en España, y especialmente en Madrid, es delicada. “Los médicos ahora están redoblando guardias. Todo el espacio está prácticamente destinado al coronavirus. Hay un alto porcentaje de pacientes que se están complicando. Sobre todo, aquellos que están en zonas de riesgo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios