alnavio.es

¿Hasta cuándo durará la crisis del petróleo que pone en riesgo al régimen de Maduro?

jueves 12 de marzo de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- La situación del mercado puede cambiar de un día para otro. Pero las perspectivas de los expertos consultados por el diario ALnavío no son positivas. Tampoco los reportes de los fondos de Wall Street. Y esto para Nicolás Maduro es una mala noticia.

Mientras más dure la crisis, peor para Maduro / Foto: PDVSA
Ampliar
Mientras más dure la crisis, peor para Maduro / Foto: PDVSA

El precio del barril Brent cotiza a 33,16 dólares este jueves, 6% menos que el miércoles.

Por tanto, ya son cuatro días en los que el petróleo no supera la franja de los 40 dólares. De ahí que cobren fuerza las tesis que advierten que esta crisis va para largo. Y esto no es una buena noticia para el régimen de Nicolás Maduro, quien había logrado sobrevivir con una producción en mínimos, pero con el barril de crudo rondando los 50 dólares.

Analistas de Goldman Sachs y Back of America vaticinaron este lunes que el precio del barril Brent podría bajar incluso la barrera de los 30 dólares. Esto piensa el economista venezolano Leonardo Buniak, consultado por el diario ALnavío, quien advirtió que la crisis podría prolongarse hasta junio. ¿Y por qué se puede prolongar tanto?

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señala a la incertidumbre como el principal factor que impulsa la crisis:

“Estamos en una situación inédita. Tiene afectaciones por el lado de la oferta y por el de la demanda. Vemos cómo la crisis del coronavirus ha reducido la demanda energética, sobre todo por parte de China”, explicó Oliveros a este diario.

“Estamos en una situación inédita. Tiene afectaciones por el lado de la oferta y por el de la demanda. Vemos cómo la crisis del coronavirus ha reducido la demanda energética, sobre todo por parte de China, que, al paralizar buena parte de sus procesos industriales, afectó a la demanda energética a nivel global. Luego está la afectación para la industria aeronáutica, de desplazamiento y todos aquellos elementos que tienen que ver con una industria ligada al combustible”, explicó Oliveros a este diario.

Alexander Guerrero, otro economista venezolano consultado por ALnavío, tiene una visión muy particular de la situación del mercado petrolero. Niega que exista una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. “Estamos en una situación de competencia. Ambos se quieren repartir el gran pastel que es China. Cuando se recupere, competirán para venderle el crudo que demande. ¿Pero eso cuándo será?”.

China dijo este jueves que ha superado el pico de contagios. En las últimas 24 horas se han contabilizado 15 casos positivos frente a los 24 de la jornada anterior. Ya desde el gobierno de Xi Jinping están llamando a los trabajadores y funcionarios a recuperar la actividad para poner a andar la economía. Y esto podría ser un buen síntoma para el mercado petrolero.

Pero mientras el gigante asiático se recupera, la Unión Europea y Estados Unidos viven la fase más agresiva del coronavirus. Los gobiernos empiezan a aplicar medidas excepcionales. El presidente, Donald Trump, prohibió los vuelos a EEUU desde Europa. En Italia el gobierno puso en cuarentena a todo el país. En España se estudian medidas similares. Sobre todo, en Madrid. Mientras, las competiciones deportivas se paralizan. Los eventos. Los actos. Las reservas para Semana Santa

Cuándo se atajará el coronavirus

“El tremendo impacto que el brote de Covid-19 tuvo hasta ahora en el crecimiento económico ha impactado significativamente el crecimiento de la demanda de petróleo en el primer trimestre de 2020 y por lo tanto llevó a una revisión a la baja para mostrar menos de 0,1 mbd de crecimiento en todo el año”, explicó este miércoles un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la agencia prorrusa Sputnik Huang Xiaoyong, investigador del Centro de Estudio de la Seguridad Energética Internacional ante la Academia de Ciencias Sociales de China, dice que esta crisis no durará para siempre. Pero no es preciso a la hora de pronosticar tiempos.

“Creo que los precios subirán inevitablemente una vez que China y la economía mundial atajen por completo la epidemia”, dijo Xiaoyung.

¿Cuándo se atajará por completo la epidemia, ahora designada como pandemia por la OMS? En España los escenarios más optimistas hablan de dos meses. Los más negativos de cinco. En China la situación parece estable luego de tres meses de estrictas cuarentenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios