alnavio.es

El FMI no quiere que el coronavirus arruine la economía de la gente

miércoles 11 de marzo de 2020, 13:00h
Caleb Zuleta (ALN).- El FMI plantea esta prioridad. Evitar el contagio por el coronavirus. Plantea esta otra. Evitar las muertes por contagio. Pero también hay otra más y no menos urgente: La protección de las personas del impacto económico. Que “aquellos más afectados no deben arruinarse y perder sus medios de vida por circunstancias ajenas a ellos mismos”.
FMI: Es prioritaria la protección de las personas del impacto económico del coronavirus / Foto: WC
FMI: Es prioritaria la protección de las personas del impacto económico del coronavirus / Foto: WC

El FMI analiza el impacto del coronavirus en el escenario mundial y plantea: “La prioridad de los gobiernos y la comunidad internacional es evitar que la gente contraiga la enfermedad y curar a aquella que la haya contraído. Un mayor gasto en atención sanitaria puede salvar vidas tanto en el país como a escala mundial”.

Lo anterior está recogido por Víctor Gaspar y Paulo Mauro en la web oficial del FMI en uno de los blogs en los que se discute la epidemia y sus repercusiones. Señalan los autores que “el gasto en atención de la salud debe realizarse independientemente del margen presupuestario que tenga el país”.

Apuntan que “una función principal de los gobiernos es proteger el bienestar de la gente, de forma más decisiva y visible durante emergencias como el reciente brote de coronavirus”. En tal sentido, “el FMI ha puesto a disposición” 50.000 millones de dólares “en financiamiento de emergencia de desembolso rápido para ayudar a los países afectados por el coronavirus”.

Ya lo dijo la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva: “Lo que queremos es asegurar que no haya fallecimientos debido a la falta de dinero”.

La epidemia de la economía mundial es la incertidumbre (Lo dice el FMI)

Leer más

Ni muertes ni tampoco gente arruinada. El coronavirus está afectando la economía mundial, está afectando las grandes empresas, está afectando los mercados, y también está afectando las familias, los pequeños negocios, las finanzas particulares, el bolsillo de la gente, para decirlo en términos coloquiales. Por tal razón, el FMI también maneja una propuesta:

“Los gobiernos deben proteger a la gente del impacto económico de esta crisis sanitaria mundial. Aquellos más afectados no deben arruinarse y perder sus medios de vida por circunstancias ajenas a ellos mismos. Un restaurante de gestión familiar en un país que depende del turismo, o los empleados de una fábrica cerrada debido a una cuarentena local, necesitarán apoyo para capear esta crisis”.

¿Cuáles son las medidas?

Ya España e Italia han anunciado medidas en ese sentido. Igual en Francia, China, Corea del Sur, Japón e Irán. En Italia suspenderán el pago de hipotecas y ofrecerán ayudas a los trabajadores autónomos. Ya el gobierno de Pedro Sánchez anunció que vendrán semanas difíciles. Y en tal sentido, este jueves presentará un plan de choque que comprende “recursos para proteger el bienestar de las familias trabajadoras, facilitando reducción de jornadas y ayudándoles a cuidar a los menores”. También implica “medidas para proteger el empleo, para permitir una flexibilidad laboral, pero también estar vigilantes para que nadie las use para perjudicar los derechos de los trabajadores”. Y habrá apoyo para la pequeña y mediana industria y para el turismo y el transporte.

Por iniciativas de esa naturaleza es que se inclina el FMI. Que propone “dedicar recursos a la prevención, la detección, el control, el tratamiento y la contención del virus, así como proporcionar servicios básicos a las personas que deben permanecer en cuarentena y a las empresas afectadas”. O “proporcionar alivio temporal, selectivo y oportuno en materia de liquidez a las personas y las empresas más afectadas, hasta que se reduzca la emergencia”. El pliego de iniciativas contempla “ofrecer subsidios salariales a las personas y las empresas para ayudar a contener el contagio”.Pedro Sánchez presentará este jueves un plan de choque / Foto: Moncloa

El FMI tiene los siguientes ejemplos: “Corea, Francia y Japón están ofreciendo a empresas e individuos subsidios para cubrir su ausencia en el trabajo cuando deben quedarse a cuidar a los niños durante el cierre de las escuelas. Francia está ofreciendo licencias médicas a las personas directamente afectadas por el virus que se autoimponen una cuarentena”.

También se incluye “aumentar y ampliar las transferencias, tanto en efectivo como en especie, en particular a los grupos vulnerables. China está acelerando el pago de las prestaciones de seguro de desempleo y ampliando las redes de protección social. Corea está aumentando las prestaciones a los adultos jóvenes que buscan empleo y ampliándolas para los hogares de bajo ingreso”.

El campo puede ser más amplio al “proporcionar alivio tributario a las personas y las empresas que no pueden hacer frente al pago de sus impuestos. China está relajando la presión tributaria sobre las empresas en las regiones y sectores más vulnerables, entre ellos transporte, turismo y hotelería. Corea ofrece prórrogas en el pago del IVA y los impuestos sobre la renta a empresas de las industrias afectadas. China, Italia y Vietnam están ofreciendo prórrogas fiscales a empresas faltas de liquidez. Irán está simplificando la tributación de sociedades y empresas. China está permitiendo la suspensión temporal de las contribuciones de las empresas a la seguridad social”.

El libro Los ricos bobos de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios