alnavio.es

En el directorio de CAF nunca se planteó que Venezuela saliera de la institución

lunes 09 de marzo de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Nunca se habló de que Venezuela dejara CAF”, afirma al diario ALnavío una persona que conoce lo que se habló en Buenos Aires, cuando ministros de Finanzas de América Latina y técnicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobaron una restructuración de deuda para Venezuela.

El presidente Luis Carranza nunca hizo esa propuesta a Venezuela / Foto: CAF
Ampliar
El presidente Luis Carranza nunca hizo esa propuesta a Venezuela / Foto: CAF

Ni Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ni ningún técnico de la institución, ni ningún gobierno de Latinoamérica, planteó la salida de Venezuela de la institución.

“Nunca se habló de que Venezuela dejara CAF. En la reunión en ningún momento se oyó hablar de tal cosa”, dijo al diario ALnavío una fuente que conoce los detalles de la CLXVIII sesión del directorio en Buenos Aires, celebrada el pasado lunes.

“Además, en el supuesto de que Venezuela saliera de CAF, reingresaría automáticamente a la institución siempre y cuando el país cuente con una institucionalidad y unas finanzas estables. Sobre eso no hay ninguna duda”

En un primer momento, personas cercanas a Juan Guaidó, quizá movidas por razones más políticas que técnicas, dijeron a este diario que Maduro iba a vender todas las acciones y que Venezuela iba a salir de la institución. Esto no sólo no fue así, sino que en ningún momento CAF ni nadie del organismo lo planteó en el director.

Sí se planteó -y aprobó- una especie de restructuración de deuda. Explicó la fuente que Venezuela, como socia fundadora de CAF, cuenta con dos tipos de acciones. Acciones A, que son las que garantizan la permanencia en la institución y están asociadas a organismos institucionales como el Banco Central. Y acciones B, ligadas a organismos no institucionales.

Estas últimas, las acciones tipo B, son las que comprará CAF por un monto cercano a 300 millones de dólares, precisó la fuente. La operación busca dar liquidez a Nicolás Maduro para que en seis meses pague los 1.500 millones de dólares que debe al organismo, pero en ningún momento pretende sacar a Venezuela de la CAF.

¿Qué pasa si finalmente Venezuela sale de CAF?

“Además, en el supuesto de que Venezuela saliera de CAF, reingresaría automáticamente a la institución siempre y cuando el país cuente con una institucionalidad y unas finanzas estables. Sobre eso no hay ninguna duda”, agregó la fuente.

Las personas cercanas a Guaidó dijeron que la salida de Venezuela de CAF sería un traspiés para sus planes futuros, pues consideran a la institución como una fuente de financiamiento prioritaria junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Esta argumentación es errónea. La gente de Guaidó dice que Venezuela no debe salir porque CAF ofrece formas de financiamiento baratas para la reconstrucción de Venezuela. Si Venezuela dejara de ser miembro hoy, que no es el caso, ni se ha planteado en ningún momento, Venezuela podría volver a entrar. En ese caso el nuevo gobierno, dentro de un tiempo prudencial, pide ingresar y no habrá ningún problema para entrar. Ningún gobierno latinoamericano se opondrá. Venezuela es socio fundador de esta institución”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios