alnavio.es

El nieto de Andréi Gromyko afirma que los intereses de Rusia en Venezuela son sólo económicos y no geopolíticos

jueves 05 de marzo de 2020, 15:32h

Daniel Gómez (ALN).- Alexey Gromyko, director del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias, dice al diario ALnavío que Vladímir Putin no libra ninguna batalla geopolítica en Venezuela. Que la prioridad de su gobierno son los intereses económicos. “Rusia ha invertido mucho dinero, sobre todo en petróleo”.

“Estados Unidos tiene 100 veces más influencia que Rusia en Venezuela” / Foto: Russian Centre
Ampliar
“Estados Unidos tiene 100 veces más influencia que Rusia en Venezuela” / Foto: Russian Centre

Alexey Gromyko es historiador, politólogo, director del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de Rusia, editorialista de la revista Contemporary Europe, autor de más de 50 trabajos académicos… Pero, sobre todo, Alexey Gromyko es nieto de Andréi Gromyko. Uno de los hombres más importantes de la Unión Soviética y de la diplomacia global en el siglo XX. Su abuelo fue ministro de Relaciones Exteriores por más de 25 años y presidente del Presidium del Soviet Supremo en los últimos años de la URSS.

Alexey Gromyko, a pesar de estar muy unido al abuelo, no siguió sus pasos. Prefirió la academia a la diplomacia para convertirse en uno de los politólogos más influentes de Rusia. Y aprovechando su presencia en Madrid este jueves como invitado a un foro del Real Instituto Elcano, el diario ALnavío conversó con él para preguntar por Venezuela y el papel que está jugando Rusia en el país.

“Los intereses de Rusia son fundamentalmente económicos. Rusia ha invertido mucho dinero, sobre todo en el petróleo, y esa es su prioridad”

“Los intereses de Rusia son fundamentalmente económicos. Rusia ha invertido mucho dinero, sobre todo en el petróleo, y esa es su prioridad”, dijo al diario ALnavío.

Alexey Gromyko descarta que en Venezuela se esté librando una batalla geopolítica entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump. “Estados Unidos tiene 100 veces más influencia en Venezuela que Rusia por motivos obvios. Rusia se encuentra a miles de kilómetros de Venezuela, mientras que Venezuela es un vecino de Estados Unidos”.

Analizando la materia política, Alexey Gromyko no comparte la fórmula Juan Guaidó. “Desde el punto de vista del derecho internacional esto es algo impensable. No podemos considerar como presidente al portavoz principal de la Asamblea Nacional sólo porque no nos guste el gobierno de Nicolás Maduro. Un gobierno que tiene un origen legítimo”.

El nieto de Andréi Gromyko dice que Rusia es una potencia militar, económica y cibernética pero jamás una superpotencia

Leer más

Alexey Gromyko, como el gobierno de Vladímir Putin, defiende la legitimidad de Maduro, aunque más de 56 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos, consideren su elección en 2018 un fraude.

“El gobierno de Venezuela es un gobierno reconocido por las Naciones Unidas. Esto hay que respetarlo. Además, tiene una base de gente que le apoya y le apoya la Fuerza Armada. No entiendo cómo se puede decir, como dice Estados Unidos, que con la llegada de una nueva persona al poder Venezuela recuperará su libertad y estarán todos tan felices. ¿Qué pasará con la gente que sigue apoyando al gobierno?”, dijo el experto.

Para Alexey Gromyko la única fórmula posible “es un gran diálogo nacional para que el conflicto se resuelva con los mecanismos tradicionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios